Fondos Mutuos
Tulio Vera: "Las tasas de políticas monetarias se van a mantener bajas
Al igual que para muchos economistas, para Tulio Vera, director ejecutivo de Bladex Asset Management, el último IPoM del ente emisor es mucho más realista que el anterior. Aun así, no concuerda en todas las proyecciones, y, desde EE.UU., confiesa que es un poco más pesimista respecto del crecimiento de nuestro país para este año. Pero en términos generales, para el economista la gran conclusión de este informe es que "las tasas de políticas monetarias se van a mantener bajas por un largo tiempo".
-¿Qué le pareció el IPoM?
"Me pareció bastante más realista que el anterior, que se hizo bajo una tremenda incertidumbre. Ahora se pueden hacer pronósticos con algo más de estabilidad en las condiciones. La conclusión que me llevo es que las tasas de políticas monetarias se van a mantener bajas por un largo tiempo".
-¿Cómo evalúa las proyecciones del BC?
"Son bastante más realistas que las anteriores. La proyección de crecimiento ya refleja las condiciones del mundo, y para mí es bastante más realista en el sentido de que define una posibilidad de que Chile tenga una contracción este año. Por el lado del crecimiento, me parecen buenas las proyecciones, aunque yo soy un poquito más pesimista con el crecimiento en Chile. Segundo, me parece que el cuadro de la inflación se vio bastante estable y contenido este año y el siguiente, y presenta un panorama bastante más favorable. Por el lado de la balanza de pagos o cuenta corriente, hay varias tendencias. Los primeros pronósticos que se hicieron, después que se desató la parte más severa de la crisis, eran bastante más pesimistas con respecto a este punto, a la cuenta corriente y por lo tanto a la divisa. Y esto está reflejando que ha habido algunos eventos que han ocurrido en los últimos meses que son más favorables para la balanza de pagos. Primero, en los precios de las materias primas, y en el caso de Chile hablamos del cobre. Además, las importaciones han caído más de lo que se esperaba hace unos meses".
"El déficit en la cuenta corriente ya no se ve tan malo, como se veía hace un tiempo y la conclusión de esto es que valida la movida que ha habido en el peso chileno y también en otras monedas en Latinoamérica".
-¿Por qué la proyección de la demanda interna cae tanto?
"Refleja el impacto del shock global que hemos tenido sobre la economía chilena, y esto ha sido un shock de demanda en todas partes del mundo. Han caído las exportaciones, y refleja un panorama bastante más complicado en términos de la economía global y el hecho de que Chile es una economía abierta. Es un fenómeno global".
-¿Qué perspectivas muestran para Chile la caída en la inflación, la demanda interna y las importaciones?
"Por el lado técnico, significa que la inflación va a estar dentro de los parámetros y objetivos del Banco Central. Por el lado externo, significa que Chile no tiene ningún problema con las cuentas externas, que éstas se mantienen bastante sanas. Y, tercero, tiene implicaciones en el sentido de que la divisa, la tasa de cambio, se va a mantener más o menos donde está ahora y quizá siga fortaleciéndose el peso chileno".
-¿Qué tan riesgoso es este escenario de inflación de 0,6%?
"Refleja simplemente unas condiciones de demanda muy bajas, y es sencillamente el reflejo de todo lo que está ocurriendo en el mundo. Todo el mundo está pasando por un período de deflación e inflación muy baja. La única implicancia para la política monetaria es que la normalización de las tasas no va a ocurrir muy pronto".
-El informe prevé un horizonte más optimista para el cobre. ¿Cómo está incidiendo este metal en lo "positivo" del panorama?
"Tiene implicancias positivas para las cuentas externas, y sobre la divisa. Valida el hecho de que el peso chileno ha tenido un repunte bastante fuerte en las últimas semanas y par de meses".
-En enero se proyectó una balanza comercial negativa y hoy cambió a positiva. ¿A qué se debe este cambio?
"Se debe al cobre y a la mejora en la demanda para materias primas, que deriva de lo que está ocurriendo en China, donde los números de actividad están mejores".
José Ramón Valente: "Noto un exceso de optimismo en la salida de la crisis por parte del Banco Central"
"En la crisis asiática la economía llegó a caer 0,8%, por lo que se podría pensar que el Banco Central está casi prediciendo esa misma contracción", dice José Ramón Valente, socio de Econsult. Pero si se hace esa comparación, no se puede olvidar que por esos años la economía demoró bastante en recuperarse, dice Valente. Por eso, el economista no entiende el optimismo del Central para proyectar la salida de este ciclo y crecer más rápido que el resto de las economías, "pues no hemos hecho las reformas estructurales necesarias en Chile", plantea.
Y agrega: no basta con la política fiscal y monetaria, que son "analgésicos para el dolor" y no el remedio de fondo.
-¿Con qué sabor se queda luego de leer el IPoM?
"Primero, la corrección de cifras a la baja en forma importante muestra que las autoridades al fin reconocen de manera explícita el pesimismo de 2009, que ya había sido asimilado por el mercado. Pero por otro lado noto un exceso de optimismo en la salida de la crisis por parte del Central. Se dice que Chile va a estar creciendo hacia fines de este año a niveles de su crecimiento tendencial, lo que a mí me parece muy optimista. Puede que se dé un trimestre, pero de ahí a decir que eso será una tendencia, la verdad es que yo creo que estamos muy lejos de eso".
-¿Por qué la proyección de demanda interna cae tanto? ¿Qué está mostrando esto?
"Lo que está mostrando es que hay un ajuste en la demanda y oferta de crédito con restricciones importantes, así como tasas de desempleo relativamente altas y en alza".
-Pero el presidente del instituto emisor, José De Gregorio en su exposición cita como causa de la contracción de la demanda la baja en las expectativas.
"Difiero. Están los economistas que creen que la gente sin ninguna razón se pone pesimista u optimista y dicen que nos va a ir mal porque las expectativas de la gente están mal. Pero yo pienso que las expectativas reflejan condiciones del mercado de verdad y no al revés: que ellas generan esa condición. Yo daría vuelta el tema. Por algo las expectativas están malas".
-Si conjugamos la caída en la inflación, la demanda interna y las importaciones, ¿qué perspectivas se están configurando para Chile?
"El resumen de eso es que Chile está enfrentando una contracción importante de ingresos, lo que hace que la gente sea más cautelosa desde el punto de vista del gasto".
"Lo que estamos haciendo como política pública es utilizar las reservas que tenemos para suplementar ese ingreso que nos está cayendo, pero, aún así, la gente ve que eventualmente esto puede ser un poco más permanente que transitorio, a pesar de los bonos que recibe o de la insistencia de optimismo que recibe de las autoridades".
Problema de expectativas
-De Gregorio dice que la caída de la demanda y de las expectativas se verá compensada en parte por la política fiscal y monetaria expansiva. ¿Harán falta más planes adicionales, o basta con lo que ya tenemos?
"Estas medidas son analgésicos y me da la impresión de que la dosis ha sido bastante grande. De hecho, las expectativas han dejado de deteriorarse, la popularidad del ministro y de la Presidenta está bastante alta. Pero no son remedios y sólo ayudan a pasar el período doloroso con menos dolor".
"Hay que centrar el foco ahora en los remedios: cómo enfrentamos los próximos dos a cuatro años de bajo crecimiento de la economía mundial, para desacoplarnos y crecer mucho más. Tenemos que crecer más del 3% y eso no se logra con la política fiscal o monetaria, sino con remedios".
-El Banco Central sigue comprometido con su rango meta inflacionario. ¿Qué debería pasar con la tasa de política monetaria?
"El Banco Central ha sido extremadamente agresivo en su política, casi al tope. Pero con lo que está pasando con los precios de commodities, que han estado subiendo un poquito, creo que el Central va a tener que mirar con más cautela de aquí para adelante".
"Acaba de bajar 50 puntos base y mi impresión es que va a tener que hacer una pausa, dado el comportamiento que están teniendo justamente algunas materias primas".