Fondos Mutuos
La nueva Encuesta Nacional del Empleo que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tenía programado poner en marcha en el segundo trimestre de este año, definitivamente quedó aplazada para el primer semestre de 2010, informó Mariana Schkolnik, directora de esa institución.
La nueva encuesta incorpora el cuestionario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en la práctica va a significar un aumento en la fuerza de trabajo, en la ocupación y en la desocupación, como se ha podido constatar en el levantamiento en terreno que se está llevando a cabo hace un año.
Aumentarán, porque la OCDE tiene una definición más amplia de ocupados que incluye a las dueñas de casa y a los estudiantes y jubilados que hayan hecho un trabajo de por lo menos una hora a la semana.
Uno de los problemas -analizado en marzo en el Comité Técnico Externo que realiza el INE con analistas y líderes de opinión-, es que los datos no podrán empalmarse a nivel detallado. Esto es, por edades, sexo, rama y por regiones, entre otros. Por lo tanto, esto dificultaba el análisis de la tendencia del mercado laboral hoy, en comparación con la crisis de 1999, dijo Schkolnik.
A ello se sumaron problemas operativos con los nuevos encuestadores en términos de capacitarlos bien, especialmente en regiones, y la necesidad de acortar el cuestionario que toma más tiempo que los 45 minutos que tarda el actual sondeo.
Ya la nueva canasta del IPC suscitó cierto ruido este año porque inicialmente los analistas no habían internalizado los cambios como para hacer proyecciones. Pero se consideró que ahora podrían agregarse nuevas dificultades para el análisis, esta vez, en el sector laboral.
El cambio de cuestionario lo introdujo México y no empalmó las cifras, al igual que Brasil, EE.UU y España, generando críticas en la opinión pública, contó la directora.
Ad portas del ingreso de Chile a la OCDE, el próximo mes viene un experto laboral de la organización a revisar la encuesta. El INE entra en octubre a la organización, asumiendo el compromiso de estandarizar las estadísticas en un plazo dado. "La OCDE no exige tener todo al entrar, pero nosotros hemos ido actualizando las metodologías en el IPC y el Indice de Precios al Productor (IPP)", indicó Schkolnik.