Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Parlamentarios aprueban idea de transparentar deuda de chilenos, pero esperan conocer detalles

miércoles, 13 de mayo de 2009

HERNÁN CISTERNAS
Economía y Negocios

Congresistas consultados apoyan en general la iniciativa, pero dicen que en el Congreso defenderán la privacidad de las personas.

La mayoría de los parlamentarios manifestó que está a la espera de conocer los fundamentos de la indicación sustitutiva del Gobierno, antes de opinar acerca de la unificación de la base de datos de los deudores del retail y de la banca. La indicación ingresó el lunes en la tarde a la Cámara de Diputados, por lo que los parlamentarios hasta la tarde de ayer aún no conocían detalle.

No obstante, el senador Carlos Ominami (PS) indicó que "me parece bien que exista un boletín con información consolidada, con información positiva y que se rompa con el monopolio actual". Respecto de la reacción negativa del comercio, respondió que "están defendiendo intereses corporativos, que no son los intereses generales del país. El país necesita tener una visión de la deuda consolidada".

El senador José García Ruminot (RN) manifestó que tenía dudas sobre la conveniencia de este proyecto, las que esperaba despejar al analizar en detalle su contenido. "No sé si es prudente que tengamos una especie de central que lleve el endeudamiento de cada familia, porque a fin de cuentas eso representa entrar en la vida íntima de las personas", agregó.

El diputado Julio Dittborn (UDI), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, señaló que tampoco ha visto el proyecto. "Pero en general estoy de acuerdo con que la información de deudas de los chilenos no esté parcializada, que la información sea única. A mí me gusta más la transparencia que la oscuridad", detalló.

Explicó que hacer transparente el endeudamiento de los chilenos puede perjudicar a algunos que están muy endeudados, pero beneficiar a otros, porque demostrará que sus niveles de deudas son razonables.

El senador Jorge Pizarro (DC) planteó que el objetivo del proyecto es positivo y que "ahora corresponde iniciar un debate en el Congreso para ordenar sus elementos y garantizar la privacidad de las personas".

Valoró que la iniciativa legal considere un incentivo a la buena conducta de los consumidores. "Siempre se castiga al que no paga, pero no se reconoce al que cumple con sus obligaciones. La propuesta va en la línea correcta".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia