Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Consumidores dicen estar en el piso de la crisis, pero prevén recuperación en 12 meses

miércoles, 13 de mayo de 2009


Economía y Negocios

Indicador Ipec de Adimark GfK subió marginalmente en abril.

La confianza de los consumidores chilenos sobre la economía está estancada, de acuerdo al Índice de Percepción de la Economía (Ipec) de Adimark GfK. Y esto se debe a dos factores que chocan entre sí. En abril los consumidores percibieron un deterioro en su situación económica personal, pero reportaron una importante mejoría en la percepción sobre la situación del país proyectada a 12 meses.

El Ipec -que se realiza a través de un cuestionario a una muestra aproximada de 1.000 personas- anotó en abril un alza marginal de 0,2 puntos, cerrando en 36,3 puntos. El indicador se mantiene en el rango de pesimismo, ya que el nivel 50 marca el punto neutro entre las visiones optimistas y las pesimistas.

Las perspectivas de mediano plazo para el país alcanzaron su mejor nivel desde marzo del año pasado.

Roberto Méndez, presidente de Adimark GfK, afirma que "pareciera que los consumidores nos están diciendo que creen estar viviendo el momento más álgido de la crisis, pero que de aquí en adelante las cosas debieran mejorar". Méndez recalca que se mantiene una actitud negativa hacia la compra de artículos para el hogar.

Otros datos del Ipec muestran que se mantiene un alto temor respecto a la evolución futura del empleo, "pero algo menos dramático que en los meses anteriores", concluye el presidente de Adimark GfK.

En el Ipec de abril se rompió la tendencia a la baja que desde hace cuatro meses venía mostrando el subindicador sobre la situación de las empresas. Esta variable pasó de 29,9 puntos en marzo a 32,3 el mes pasado.

Según el economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Christian Johnson, "las personas ven que de aquí a fin de año va comenzar la recuperación de la crisis. Indudablemente lo peor pasará en invierno, donde se verán altas cifras de desempleo, pero en verano 2010, ya será distinto".

Rodrigo Aravena, subgerente de estudios Banchile Inversiones, dice que la percepción de los consumidores refleja "un discurso más optimista tanto de Chile como del resto del mundo. En Chile se están reflejando además las agresivas políticas fiscales y monetarias".

Efecto de promociones
Las fuertes promociones desplegadas por las empresas automotrices e inmobiliarias estarían teniendo un efecto positivo en el ánimo de los consumidores. La actitud respecto a la compra de viviendas y de automóviles muestra señales marginales de mejoría. No ocurre lo mismo con otros bienes durables como electrodomésticos o muebles, probablemente por no percibirse aquí las mismas ofertas.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia