SANTIAGO.- El dólar interrumpió la tendencia negativa que mostró durante los últimos días, y terminó la sesión con ganancias, impulsado por el deterioro de los mercados bursátiles internacionales.
Al cierre de las negociaciones, la divisa estadounidense anotó puntas de $568,7 comprador y $569,2 vendedor, registrando un avance de $3,7 respecto del cierre del viernes.
Con estos valores, el peso disminuyó a 13,4% su avance acumulado frente a la divisa estadounidense en lo que va del 2009 y que se compara con un retroceso de 22,3% que registró al cierre del año anterior.
"La baja del peso está absolutamente ligada a lo que está pasando afuera, donde los mercados se ven mayoritariamente negativos, a lo que se suma una caída importante en el precio del cobre", dijo un operador.
Las bolsas europeas cerraron a la baja el lunes, arrastradas por las acciones de los sectores bancarios y energéticos, y también por toma de ganancias luego que el viernes alcanzaran máximos de cuatro meses.
El cobre, en tanto, registró una caída de 4,73% en su valor al contado en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que los futuros a tres meses cayeron un 3,2%, ante preocupaciones por la demanda del metal.
"También hubo algo de demanda (de dólares) para cierre de posiciones por parte de algunos bancos que aprovecharon la caída que tuvo el dólar la semana pasada", dijo un operador.
La semana pasada, el peso anotó una seguidilla de alzas que lo llevaron a sus máximos en más de siete meses.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a US$915 millones desde los US$903 millones negociados en la jornada anterior.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10% que se negocia vía telefónica.