Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
"Esto no es un anuncio que nazca del criterio de los técnicos de los ministerios"

sábado, 09 de mayo de 2009

Eduardo Olivares C.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, cuenta que el Ejecutivo propuso reducir la jornada laboral recortando las remuneraciones, pero esa potencial séptima medida fue rechazada por los trabajadores.









Venía llegando de una actividad en que se lanzó un CD con canciones para las madres, tanto por el festejo de este domingo como porque el 1 de julio parte el beneficio de la Reforma Previsional del bono para las mujeres por cada hijo nacido vivo. Claudia Serrano, ministra del Trabajo, se muestra entusiasmada con esa iniciativa, que es un depósito en la cuenta de cada madre que le permitirá incrementar su pensión mensual cuando jubile.

Para ese mismo día espera que estén en marcha las seis medidas del acuerdo laboral entre el Gobierno, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En especial, la que permite a una empresa no pagar el sueldo completo a un trabajador hasta por cinco meses mientras éste se capacita; el empleado mantiene su puesto y recibe el 50% de su salario (con un tope en $190 mil mensuales) con cargo mayoritario a su fondo de cesantía.

-¿El Plan Laboral fue todo lo ambicioso que pudo ser?

"Por lejos. Estábamos dispuestos a varias cosas que son enormes, y no hablo de pesos, sino de diseños institucionales y creatividad para generar medidas excepcionales frente a situaciones excepcionales. Esto es gigantesco".

-Y este plan...

"Esto no es un plan, sino que forma parte del esfuerzo nacional por el empleo en Chile. Tiene mención especial en conservar puestos de trabajo, pero se complementa con el Plan Nacional por el Empleo que coordina el ministro del Interior y que genera plazas laborales; con el área en la Subsecretaría del Trabajo que se relaciona con el Observatorio Laboral y la intermediación; también con los empleos de emergencia que se activan con la Ley de Responsabilidad Fiscal".

"En energía gubernamental estamos por una modalidad que permita conservar puestos de trabajo y mejorar la capacitación, versus ampliar empleos de emergencia. Diez años después de la crisis asiática, optamos por un salto en materia de políticas de empleo hacia cierta adaptabilidad de las relaciones laborales en la empresa, combinadas con capacitación".

-Ocupa la palabra "adaptabilidad", que ha sido casi prohibida en el lenguaje político después de "flexibilidad". ¿No cree que pueda leerse como algo que sólo favorece a los empresarios?

"Sí lo temimos, en la forma y en el fondo. Y nos preocupamos de que no fuera entendido así. Por eso esto no es un anuncio que nazca del criterio de los técnicos de los ministerios, sino del trabajo codo a codo con los dirigentes sindicales y de los gremios empresariales. Cuando hay decisiones unilaterales de modificar las relaciones laborales, se llama abuso. No es eso lo que estamos buscando. Como dijo Arturo Martínez (presidente de la CUT), los trabajadores valoran que los empresarios se metan la mano al bolsillo, y lo hacen. También valoramos que pongan parte de su franquicia tributaria, que es de su derecho a administrar, en este esfuerzo de aportar a una capacitación para conservar puestos de trabajo".

-La franquicia tributaria no es dinero del empresario, sino del Estado.

"Sí, porque es un descuento tributario. Pero de acuerdo con nuestra institucionalidad legal, esa plata sólo se puede usar si el empresario así lo quiere".

"Hay otra manera en que se mete la mano al bolsillo. En el caso del permiso con seguro de desempleo, la tasa de reemplazo (porcentaje del sueldo original) con el seguro parte en el 50% del salario y va decreciendo; acá se mantiene en 50% por cinco meses, y el delta (la diferencia) lo aporta al empresario".

"Además, es parte de nuestra hipótesis la suposición de que ese empresario está al borde de despedir y hace un esfuerzo en conservar su mano de obra. Al poner ese delta de recursos, deja ese empleo en latencia mientras dura el momento duro".

"El acuerdo que hicimos con Corma es la antesala de esta manera de pensar que se pueden enfrentar situaciones excepcionales con medidas temporales".

-¿Por qué no permanentes?

"¿Cómo alguien puede pensar que sea permanente pagarle a un trabajador $190 mil, que es la mitad de lo que ganaba? Sí puede ser permanente un modelo de capacitación inteligente".

-¿Por qué excluyeron a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de este acuerdo?

"No los excluimos, pero entendimos que la Central Unitaria de Trabajadores es la más representativa. Le da viabilidad política a este acuerdo".

-Martínez contó que el Gobierno propuso una reducción de la jornada laboral con menor remuneración. ¿Por qué lo propusieron, sabiendo que generaría un rechazo?

"Porque estábamos trabajando juntos. Fue exactamente como lo dice el presidente de la CUT, pero en un ánimo mucho más cordial de lo que uno pudiera imaginar. El permiso con seguro de desempleo es para trabajadores con contrato indefinido, que durante cinco meses dejan de trabajar por completo y se capacitan. La otra idea, como una posible séptima medida, era la réplica de lo anterior, pero que en lugar de dejar de trabajar por completo, trabajaran por tres días. A la CUT no le pareció adecuado, porque podía entenderse como una apertura a la flexibilización o precarización del empleo, y no quería arriesgarse. Mi opinión es que hubiera sido bueno, pero respeto mucho las razones de la CUT que nos hicieron pensar que mejor no incluyéramos esas medidas".

¿Negociación colectiva? La Presidenta decide

-Usted dijo el miércoles que el proyecto de negociación colectiva no es una prioridad por el momento. Pero Arturo Martínez planteó que se estaría tramitando dentro de 60 días.

"Él no conoce una fecha. Yo tampoco, porque la decisión la toma la Presidenta".

-El 21 de mayo de 2008, la Presidenta anunció, como objetivo, que todas las personas de una empresa paguen el 100% de las cuotas mensuales del sindicato que exista, estén afiliadas o no. ¿Será parte del proyecto de negociación colectiva?

"Todo lo que dijo la Presidenta el año pasado está expresado en un borrador de proyecto que está confeccionado, y es un buen proyecto. Forma parte de la agenda gubernamental, pero estamos concentrados en sacar adelante el tema del empleo. La decisión de cuándo enviarlo la tomará Su Excelencia en el momento en que lo estime adecuado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia