Fondos Mutuos
"En América Latina (los bancos) son parte de la solución y no parte del problema", asegura Ricardo Marino, CEO del Banco Itaú para América Latina y presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos.
De visita en Chile, para recibir el premio a la mejor empresa brasilera que opera en el país, el joven ejecutivo oficializa la fusión de las dos instituciones financieras más grandes del gigante latinoamericano: Itaú y Unibanco, ocurrida el pasado 18 de febrero, que los convierte en la novena entidad más grande del mundo en capitalización bursátil.
Respecto a los efectos de la crisis en el mundo, afirma que la región está mejor preparada: "Sí. Veo a la banca latinoamericana más preparada para enfrentar esta crisis global que otras regiones. Hemos pasado por crisis importantes, y aprendimos las lecciones duras; salimos más fuertes, resilientes. La banca latinoamericana hoy está segura, solvente y líquida. Los indicadores de rentabilidad están por encima del 20%; retornos sobre activos, superior a 2%; con índices de cobertura superiores a 100%, y poco apalancada. Está con un leverage (apalancamiento) de 10 para uno, 30-40 veces más que Estados Unidos. Tiene colchón, tiene balance, tiene buena gestión en manejo de riesgo para atravesar este período. Pero no podemos subestimar la gravedad de la crisis financiera global. Las economías latinoamericanas no están inmunes".
-¿Cuando se tocaría fondo en América Latina?
"Ya se tocó fondo. Todos vimos la operación de provisiones de PIB en todos los países de la región. Chile bajó de cuatro a casi 0% y rango negativo; Brasil, de cuatro a 0 o menos 1%; México, de dos a menos 4,5%".
-¿Cree que ya pasamos lo peor?
"Sí, veo un escenario en Brasil, en Chile, de recuperación y mayor demanda por crédito. Los bancos hacen su rol de extender crédito para las empresas, de manera selectiva, enfocada en los menores riesgos, y para los individuos, recuperación de financiamiento automotor y para vivienda. Aquí el dato clave es la confianza, cambios en la psicología de los consumidores, quienes empiezan a consumir, o las empresas que empiezan a sacar las carpetas de inversión".
-Hace unas semanas, usted dijo que podría expandir su negocio de banca privada y de corretaje en Chile. ¿A qué se refería?
"Son dos segmentos de negocios que tienen potencial, y vemos una oportunidad de desarrollarlos aún más en Chile, para servir mejor a los clientes quienes son muy exigentes y sofisticados, de la parte alta de la pirámide, del segmento ABC1. En el negocio de banca privada podemos tener una diferencia competitiva y añadir valor a nuestros clientes. Además, necesitamos estar más presentes con el corretaje de bolsa y vemos una oportunidad de desarrollar esto en los próximos meses, siempre con el apoyo de la casa matriz, pero con el liderazgo local".
-Con los buenos resultados a nivel internacional y local, ¿pretenden crecer orgánica o inorgánicamente?
"Itaú siempre va a estar mirando y analizando las oportunidades que le brinda el mercado, que pueda añadir valor a nuestros clientes, en términos de producto, de cartera, de negocios que puedan ser interesantes bajo la óptica de los accionistas. Pero por el momento la casa matriz está muy enfocada en su prioridad máxima, que es hacer una buena ejecución del proceso de integración de Itaú-Unibanco. Ésa fue la mayor fusión de la historia del sistema financiero en Brasil, y nos enfrentamos a un desafío no menor que nos exige estar muy enfocados".
-En el plano internacional se especula que el banco podría tener un crecimiento inorgánico. ¿Están analizando esta opción?
"Si habla de Banamex, le digo que no estamos mirando nada en México, mucho menos Banamex. Dicho esto, el liderazgo, las competencias y fortalezas tecnológicas, de productos y sus atributos, creemos que México es un mercado potencial. Sin duda es la segunda economía más importante de América Latina, después de Brasil. Pero, por otro lado, dada la recesión, y precisamente la recesión en EE.UU., y su correlación con México, la economía de ese país va a estar muy afectada en los próximos años. Si no bastara con esto, está el tema de la gripe porcina...".
-Pero los malos momentos para algunos son buenas oportunidades para otros.
"Sin duda. Como dicen los chinos: riesgo y crisis son sinónimo de oportunidades, y nosotros siempre vamos a estar atentos en ese sentido".