Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Número de afiliados en fondos más riesgosos baja a los niveles de 2007

lunes, 11 de mayo de 2009

FERNANDO VIAL R.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Fondos A y B agrupan a 2.319.786 personas, cifra que no era tan reducida desde noviembre de 2007, cuando sumaban cerca de 2.200.000.

Los magros resultados que tuvieron los mercados durante el 2008 impactaron la rentabilidad de los fondos de pensiones e hicieron que muchos afiliados al sistema migraran desde posiciones más riesgosas a otras con menor exposición a la volatilidad de las bolsas.

Y este fenómeno se ha mantenido en mayo, pese a que los primeros cuatro meses de 2009 -el fondo A, por ejemplo, tuvo una crecida histórica de 8,72% en abril- se han recuperado parte de las pérdidas del año pasado en una tendencia que se mantiene en alza. La mayor cautela de los chilenos se ha reflejado, también, en el menor movimiento que han realizado los afiliados hacia fondos con mayor exposición. En febrero, incluso, los que tomaron esa decisión fueron apenas 1.645 personas, la menor cifra en los últimos dos años, completando un total a la fecha de 2.319.786 afiliados entre los fondos A y B.

Y aunque las caídas en el número de personas en dichos fondos ha sido marginales ya que ambos fondos agrupan a más de dos millones de personas, el actual número es el más bajo desde noviembre de 2007, cuando anotaban dos millones 200 mil personas.

Al contrario y según datos aportados por la Superintendencia de Pensiones, en octubre pasado, cerca de 54.500 personas dejaron los fondos C, D y E -en sentido contrario fueron sólo cuatro mil-. Pero estas cifras han empezado a bajar hasta niveles relativamente normales cuando en febrero, nueve mil afiliados dejaron los fondos A y B.

No obstante, William Baeza, analista de Euroamérica, dijo que "en la medida que se transmita que la aversión al riesgo es menor -o sea, que el mercado donde se haga una inversión va a subir-, las personas que buscaron una posición más defensiva van a volver a estos fondos más riesgosos".

Según el experto, hacia delante, y debido a la revalorización de los activos (como acciones, bonos, etc.), se va a observar un crecimiento en la rentabilidad de los fondos. "Por un minuto, el mercado se olvidó que estamos con cifras negativas de actividad, y se están buscando activos que reaccionen más rápido a las señales positivas en los mercados", comentó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia