Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Venta de productos tecnológicos cae 7,1% en primer trimestre

lunes, 11 de mayo de 2009

CARLA GARDELLA BERRA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Febrero registró la mayor baja en ventas de productos de consumo durable, con el 11,1%.


Los efectos de la crisis económica mundial se comenzaron a mostrar con claridad en el comercio. Un ejemplo de ello es la caída de 7,1% que registró la venta de productos tecnológicos en nuestro país durante el primer trimestre de este año en relación con el mismo período de 2008, según un informe de la empresa GfK Chile.

Este rubro completó dos trimestres consecutivos con contracciones en sus ventas, después de varios años de crecimiento sostenido. Y aunque las cifras negativas se arrastran desde hace cinco meses, los analistas prevén que a partir del segundo semestre las ventas recuperarán el tranco de crecimiento.

Durante el trimestre enero-marzo, la principal caída en ventas -medidas en valor- se notó en artículos de los rubros electrónica (14%), fotografía (7%) e informática (6%).

A nivel acumulado, el panorama no es más alentador. "Todas las categorías caen tanto en unidades como en valor durante el primer trimestre, acumulando una disminución de 12,4% en unidades y 7,1% en valor", comentó Dagmar Kühn, gerente general de GfK Retail & Technology Chile.

"La baja se entiende porque los bienes durables suelen ser caros y son postergables, a diferencia, por ejemplo, del alimento y el arriendo. Por esto, las personas, en vez de optar por renovar, prefieren quedarse con lo viejo y no comprar", explicó Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile.

Balance

El peor mes del trimestre fue febrero, pues tuvo una contracción de 11,1% en los ingresos por venta de productos tecnológicos. Este mes fue peor que diciembre pasado, cuando la Navidad no logró estimular a los consumidores chilenos y las ventas cayeron 9,9% versus igual período del año anterior.

En marzo, el panorama no cambió y el mercado cayó 13,6% en unidades y 8,5% en valor. Sólo los electrodomésticos mostraron una discreta alza en el valor de las ventas (2%), pero con una caída de 2,9% en unidades. Así, la brecha entre la variación en unidades y en valor refleja que durante el primer trimestre los precios promedio de los productos tecnológicos subieron 6,1%.

Estimaciones

Ni promociones, ni ofertas ni la vuelta a clases revirtieron las cifras negativas. Pero, a juicio de los analistas, antes de fin de año se podría empezar a ver una mejoría en las ventas de bienes de consumo durables. "Durante el segundo trimestre vamos a tocar fondo y, a partir de ese momento, paulatinamente, vamos a empezar a recuperar", vaticinó Ramos.

Por su parte, el economista Tomás Flores planteó: "Aunque todavía sigue en una zona negativa, hay indicadores que muestran que la confianza está empezando a repuntar. Si ésta se sigue consolidando, durante el segundo semestre de 2009 se podrán ver números mejores para la venta de bienes durables".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia