SANTIAGO.- Según un sondeo realizado en la mañana de ayer por el Servcio Nacional del Consumidor (Sernac), cerca del 20% de las bencineras de Santiago no bajaron sus precios.
Así, el 18,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 20,8% de las estaciones que expenden gasolinas de 97 octanos aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.
Con respecto al petróleo diesel, el 81,1% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $21,7 por litro, mientras el 18,9% restante no había modificado sus precios.
Por su parte, la magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaron sus precios) es inferior en $1,6 por litro para los tres tipos de gasolinas. A nivel general, la magnitud promedio de la disminución es inferior en $1,3 por litro en el petróleo diesel y superior en $22,2 por litro en el kerosén doméstico.
Nivel de precios
Según el sondeo, el precio promedio más bajo para las gasolinas de 93 octanos se registró en la V región (Valparaíso), mientras que los precios promedios más bajos para las gasolinas de 95 y 97 octanos se encuentran en el Área Metropolitana (Santiago).
Por su parte el precio promedio más bajo para el petróleo diesel se registró en la XV región (Arica) y el kerosén doméstico presentó el precio promedio más bajo en la VIII región (Concepción).
En contrapartida, los precios promedio más altos para las gasolinas de 93 y 95 octanos y el petróleo diesel se registraron en la XIV región (Valdivia) mientras que el precio promedio más alto para la gasolina de 97 octanos se registró en la XI región (Coyhaique).
Por su parte, el kerosén doméstico presenóa el precio promedio más elevado en la VI región (Rancagua).