Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Banco Central baja la tasa de interés de 1,75 a 1,25% y anticipa nuevos recortes

viernes, 08 de mayo de 2009


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Con esto, el emisor fija la instancia en su nivel más bajo desde que en agosto de 2001 adoptara la tasa nominal.





El consejo del Banco Central acordó ayer reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos base, para quedar en 1,25% anual, y no descartó que sea necesario reducirla nuevamente.

En el comunicado en que se dio a conocer la medida, el emisor señaló que en abril las presiones inflacionarias de la economía se mostraron reducidas, y que si bien las expectativas de inflación se mantienen estables en el mediano plazo, se prevén bajos registros de inflación anual en los próximos trimestres. Aldo Lema, economista jefe del Grupo Security, cree que con esta decisión el Central siguió el cuadro macroeconómico que apuntaba a un recorte agresivo de la tasa, debido a las mayores holguras derivadas de presiones desinflacionarias que han presionado al alza la tasa de interés real, y la fuerte apreciación del peso.

Su lectura es que al dejar la posibilidad de nuevos recortes, lo más probable es que en junio el emisor baje la TPM entre 25 y 50 puntos base en junio y 25 puntos más en julio. "El B. Central llegó tarde a la inflación y a la recesión. Ahora tiene que evitar llegar tarde a la deflación ante el riesgo de comprometer la evolución de la actividad". Al comunicar su decisión, el consejo indicó que la actividad económica en el primer trimestre sigue mostrando tasas de variación interanual negativas, explicadas fundamentalmente por la fuerte caída de fines de 2008. "El desempleo ha aumentado. Las condiciones crediticias se mantienen estrechas, pero están reflejando el impacto del mayor estímulo monetario", agregó.

Dado que la economía continúa con una demanda muy floja y la inflación se está yendo por debajo de la meta, el recorte de la TPM también era esperado por el economista y consultor Guillermo Le Fort. Pero dice que si bien en algo contribuye a reactivar la economía, no es mucho: "Es difícil que esta baja se traspase al conjunto de los clientes mientras no se recupere la confianza".

No sólo falta que se noten los efectos del plan fiscal en la recuperación, sino también que el Gobierno entregue un apoyo adicional al bajar tributos o con créditos tributarios para la compra de viviendas, dice Le Fort.

Con agresivas bajas de tasa, el Central está buscando afectar las expectativas, señala Alberto Puente, analista del BBVA. Las tasas largas han subido, pero -indicó- si el consejo anunciara que va a mantener la política expansiva por un tiempo prolongado podría contribuir a bajarlas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia