Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Argentina aplica corte total de gas a la zona central de Chile por paro de trabajadores en ese país

viernes, 08 de mayo de 2009

Francisco Derosas R.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Tanto en el Gobierno como en Metrogas afirmaron que el suministro residencial está garantizado. Además, ya hay principio de acuerdo en el conflicto trasandino.

Mientras no entre en funcionamiento la planta de GNL en Quintero, en julio de este año, Chile seguirá dependiendo de Argentina en materia de abastecimiento de gas. En la madrugada de ayer se produjo un corte total en el suministro de gas natural que llega a través del gasoducto GasAndes, que abastece a la zona central del país.

Este es el primer corte total desde mediados de 2008, y se produjo por un paro de varios sindicatos gasíferos que protestan por despidos en la provincia de Neuquén, desde donde se extrae el gas que se manda a Chile.

El paro en la producción de gas obligó a las autoridades trasandinas a "defender" el recurso que queda en sus propios gasoductos -que se denomina linepack-, decretando así una suspensión en las exportaciones hacia el otro lado de la cordillera.

La buena noticia es que ayer hubo señales de que los grupos sindicales alcanzaron un principio de acuerdo con las empresas, tras la intermediación del gobierno central, encabezado por Cristina Fernández y el ministro de planificación Julio de Vido.

En Chile, fuentes del sector esperan que el suministro se restablezca entre hoy y mañana.

Metrogas alertó de la situación a todos sus clientes industriales (tiene en cartera cerca de 400 grandes industrias), y les informó de la necesidad de aplicar un corte total para el consumo industrial.

El gerente comercial de Metrogas, Mauricio Russo, ratificó esta decisión, pero garantizó que la situación es diferente para los clientes residenciales y comerciales (que conforman el llamado rescom). Ello, porque la compañía aumentó el aporte que hacen sus plantas de respaldo de propano-aire.

A esto se suma que en el linepack hay cerca de 10 millones de metros cúbicos, que equivalen a cerca de 10 días de consumo rescom. De todos modos, Russo aseguró que independiente de lo que ocurra en Argentina, el abastecimiento está garantizado, gracias a que la planta de respaldo de Peñalolén (la tercera de la empresa) está lista.

Fuentes del Gobierno dijeron que los cortes ocurren en un escenario mucho más benigno que en los años anteriores, por lo que hay plena seguridad de que no habrá riesgo en el suministro de gas para los usuarios residenciales, gracias al mayor respaldo que existe actualmente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia