Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Banco Central recorta tasa de interés en 50 puntos base hasta 1,25% y no descarta nuevas reducciones

jueves, 07 de mayo de 2009


Economía y Negocios Online

La decisión del instituto emisor era esperada por el mercado, especialmente luego de la caída de la inflación en abril y el Imacec negativo del mes de marzo.

SANTIAGO.- El Banco Central decidió hoy reducir la tasa de interés en 50 puntos base, llevando la tasa rectora de la economía hasta un 1,25%, y no descartó realizar nuevos recortes en el futuro.

"El Consejo no descarta que sea necesario reducir nuevamente la TPM. Con ello, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política", dijo el organismo liderado por José De Gregorio en el comunicado de la reunión.

La decisión del instituto emisor era esperada por el mercado, especialmente luego de la caída de la inflación en abril y el Imacec negativo del mes de marzo.

En sus proyecciones, el mercado apuntaba a una reducción de entre 25 y 50 puntos.

En relación al diagnóstico del plano interno de la economía, el Banco Central dijo que "la información disponible para la actividad del primer trimestre de este año sigue mostrando tasas de variación interanual negativas, explicadas fundamentalmente por la fuerte caída observada a fines del año 2008". Además advirtió de que el desempleo ha aumentado.

El instituto emisor expuso también que las condiciones crediticias están reflejando el impacto del mayor estímulo monetario, pese a las se mantienen estrechas.

Respecto a los precios al consumidor, el organismo dijo que "el conjunto de indicadores de inflación mostró reducidas presiones inflacionarias". Junto a esto la dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos y el Central prevé bajos registros de inflación anual en los próximos trimestres, mientras que las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen estables.

Ámbito externo
En el comunicado de la Reunión de Política Monetaria, el instituto emisor dijo que "las perspectivas de crecimiento global para este año han tendido a estabilizarse".

Además, explicó que aunque persiste al incertidumbre, "las bolsas han repuntado y los precios de los productos básicos, en particular del cobre y del petróleo, han aumentado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia