Fondos Mutuos
Más preocupados de ver crecer la rentabilidad de sus fondos que de aprovechar las oportunidades de inversión han estado los afiliados al sistema de pensiones durante los primeros meses del año.
En diciembre de 2008, la Superintendencia de Pensiones otorgó la posibilidad de dividir las nuevas cotizaciones en más de un fondo. Y hoy, una persona puede abonar, por ejemplo todas sus nuevas cotizaciones en el fondo B, y mantener su saldo histórico en el fondo A; considerando siempre que los nuevos aportes pueden ir como máximo a dos fondos.
Pero a la fecha son pocos los afiliados que han optado por esta opción.
Según datos entregados por las propias administradoras de pensiones, entre diciembre de 2008 y abril de este año, cerca de 15 mil personas han dividido sus nuevos aportes, lo que -considerando que en Chile hay más de ocho millones de afiliados- representa 0,1% del total.
"La frase "si se cambia (de fondo) hace la pérdida" caló hondo en el inconsciente colectivo", dice un alto ejecutivo de una de las AFP, en referencia a la precaución de hacer modificaciones en las cuentas individuales debido a las caídas en la rentabilidad de los multifondos ocurridas en 2008.
Otro de los factores que a la fecha no permitiría que más afiliados decidan dividir sus ahorros previsionales viene de la mano de la información entregada y recogida por los propios afiliados.
Según una fuente del sector, la gran mayoría de las personas no sabe que puede realizar este tipo de particiones y la conveniencia de diversificarse, "porque la medida aún está en rodaje", pero reconoce que en muchos de los casos es producto de la omisión de los propios ejecutivos de las AFP de informar a sus afiliados.
Con todo, marzo fue el mes en el que un mayor número de personas decidió diversificar sus cotizaciones, y la mayoría de ellos prefirió acudir a las sucursales que hacerlo a través de la Web.