Fondos Mutuos
La estadounidense Wal-Mart tomó el control de la supermercadista D&S a fines de enero de este año y ya tiene definido su plan para enfrentar una dura competencia en todo el país.
Así lo reveló el gerente del formato hipermercado de D&S (el más importante para la cadena que opera bajo las marcas Lider, Ekono y Super Bodega Acuenta), Mauricio Castro-Wright, quien llegó a Chile desde la filial brasileña de Wal-Mart.
El ejecutivo fue claro y directo: en los próximos meses los consumidores comenzarán a notar "la mano" de Wal-Mart en los 64 locales Hiper Lider, que en 2008 representaron el 78,5% de las ventas de D&S.
"A partir del segundo semestre comenzarán a haber algunas novedades, especialmente en el área de la electrónica", anunció Castro-Wright. "El principal cambio va a ser en la percepción de precios bajos, lo que empezará a evidenciarse en el mediano plazo", agregó el ejecutivo.
Fuentes de la industria afirmaron que esto va en línea con la estrategia que la gigante Wal-Mart aplica en los quince países en que opera.
La compañía logra economías de escala principalmente en las áreas de electrónica y vestuario por sus volúmenes de compra en los países del Asia.
"Lo que se sabía es que D&S estaba liquidando sus stocks en el área de electrónica; el segundo semestre se suben a una máquina que está funcionando y que les permite compras más convenientes en China", destacó el investigador del Centro de Estudios del Retail de la U. de Chile, Claudio Pizarro.
Tras participar en un seminario de Icare, Castro-Wright destacó que, en el actual contexto, los consumidores más golpeados son los correspondientes a los segmentos C3 y D y es aquí donde "el concepto de precios bajos va a ayudar mucho".
Frente a esto, y con una competencia intensificada por la crisis, la arremetida de Wal-Mart promete una ardua batalla entre los actores de la industria. El sector supermercadista mueve al año país más de US$ 10 mil millones, y es liderado por D&S, con un 32% del mercado, según sus propias cifras.
Le sigue Cencosud (dueño de las marcas Jumbo y Santa Isabel), con un 29%. Más atrás están Unimarc y Falabella (Tottus).
"El objetivo es seguir creciendo siempre mejor que la competencia y continuar nuestra razón de ser, que es traer precios bajos", dijo Castro-Wright.
Pero los expertos insisten en que no será la competencia directa de Wal-Mart la que se vea más afectada con la arremetida. Serán, afirman, las multitiendas, que apuestan fuerte, precisamente, en las áreas de vestuario y electrónica.
Con todo, se estima que en el corto plazo se podría instaurar en Chile el lema de la estadounidense, traducido al castellano: "Ahorra dinero. Vive mejor".