SANTIAGO.- Como una oportunidad para transformar ciertas industrias, entre ellas las de las AFP, ve la crisis en vicepresidente de AFP Cuprum, Pablo Wagner.
El experto plantea que la industria de las AFP debe crear una mayor relación y empatía con los clientes. Para esto, el desafío es tranformar a las administradoras de fondos de pensiones desde un "producto obligatorio" a un producto que también sea "de compromiso", señaló el también gerente de planificación de Banmédica.
Lo anterior, según el experto, se logra a través de tres estrategias. La primera es potenciar el mercado, en particular del ahorro previsional voluntario. La segunda es aumentar la educación previsional, y la tercera certificar a los vendedores, para contar con asesores especializados, capacitados y con un compromiso a largo plazo con la industria.
Wagner plantea que algunos conceptos vitales que las industrias deben tener en cuenta en medio de la crisis son: ser capaces de crear ventajas competitivas sostenibles e innovadoras; y valorar y estimular la fidelidad de los clientes.