Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
7 grandes empleadores analizan el difícil escenario laboral

domingo, 03 de mayo de 2009

M. VÉLEZ y A. GONZÁLEZ
Economía y Negocios Domingo

Dicen que no tienen planes de reducción de personal, pero sí están ajustando sus costos. Sobre los subsidios, pocos plantean haberse beneficiado porque exigen demasiados requisitos y limitan los cupos de contratación.







Las cifras no mienten. Los despidos han aumentado. Entre enero y marzo, 123.890 personas quedaron cesantes. En medio de ese panorama, algunas de las empresas que más puestos de trabajo generan en el país prevén que lo peor de la crisis no ha pasado.

"Habrá meses que pensaremos que ya estamos saliendo de la crisis y luego vendrán otros donde veremos nuevas caídas", reconocen en Codelco, el principal generador de puestos de trabajo del país, con más de 58 mil empleos directos e indirectos.

Además, la mayoría no acusa beneficios de los planes de subsidio lanzados por el Gobierno. "En el mercado hay muchas empresas cuyo principal desafío no es promover la contratación, sino más bien hacer el esfuerzo para "mantener" a sus colaboradores, a pesar de los problemas de demanda. Hasta hoy no se han anunciado medidas que aporten en esta dirección", dicen en Cencosud.

En Antofagasta Minerals afirman que los subsidios no tienen gran impacto en su industria. "Los incentivos van orientados a la contratación de personas con bajos niveles de calificación", afirma Francisco Javier Veloso, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera.

Precisamente, Aramark -empresa enfocada en áreas de servicio como alimentación y aseo-, es la única de las siete empresas consultadas que señala haber utilizado el subsidio. "Nos está permitiendo incorporar a más de 400 jóvenes y a través de otros programas esperamos contratar alrededor de 200 personas en 2009", señalan en la compañía.

Para otros, el problema son las condiciones que exigen los subsidios. "Son programas atractivos para las pymes, con bajo nivel de contratación. Estos programas ponen límites a la cantidad de cupos, variados requisitos y generan necesidades y costos de administración y control", explica Janet Awad, gerenta general de Sodexo, que emplea a 17.500 personas.

Nuevas contrataciones

Consultadas por las medidas que les ayudarían a aumentar la oferta de trabajo, en medio de la crisis, la mayoría apunta a su propia gestión más que al Gobierno. Aunque sólo tres proyectan nuevas contrataciones.

"Estamos haciendo énfasis en aumentar nuestra eficiencia y base competitiva (...) Mantendremos nuestro programa de inversiones, lo que demandará nuevos empleos", señala Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, que genera 26.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Codelco aspira a crear hasta 12.600 nuevos empleos a través de su programa de inversiones por US$ 2.000 millones, pero -asegura su presidente ejecutivo- requieren de apoyo político. "Necesitamos que el Congreso apruebe la reinversión de parte de nuestras utilidades 2008", dice José Pablo Arellano.

En Antofagasta Minerals dicen que hay noticias positivas, por ejemplo, con la construcción de Minera Esperanza. Este año debería alcanzar el momento máximo de empleo: 9 mil trabajadores. Ya llevan 3 mil.

Más flexibilidad: la petición que más se repite

El eje del discurso de la CUT, el pasado viernes, equiparó flexibilidad con desprotección laboral. Sin embargo, en opinión de las grandes compañías, quitar las trabas a la contratación generaría más empleo durante 2009.

Las empresas son cuidadosas al referirse a lo que hace falta para frenar el desempleo pero, consultadas por "El Mercurio", un elemento aparece recurrentemente: la flexibilidad en los términos de contratación.

Esta expectativa es especialmente común en compañías dedicadas a áreas de servicios e intensivas en mano de obra. "Una mayor flexibilidad laboral va en la dirección que permite mayor contratación laboral", afirma Javier Eguiguren, gerente de Finanzas y Recursos Humanos de Banmédica, que agrupa en sus diferentes empresas a más de 9.800 personas.

En Cencosud, uno de los tres mayores generadores de empleo, ven disparidad entre Chile y otros mercados. "Desde el punto de vista económico, Chile está mejor preparado para sortear una crisis, pero si lo vemos desde lo laboral, Chile está en una posición distinta en cuanto a los niveles de flexibilidad laboral que tiene en comparación con otros mercados donde opera Cencosud", dicen.

En Aramark (Central de Restaurantes) iniciativas como la contratación por horas sería un buen incentivo. "Medidas concretas que permitan mayor flexibilidad laboral en el diseño de jornadas parciales, pues en nuestro negocio hay una alta concentración de requerimientos de personal en horarios punta o períodos de tiempo acotados, influyen de manera radical en nuestras políticas de contratación", dice su vicepresidente de Marketing, Christián Luhrs.

ANTOFAGASTA MINERALS. Francisco J. Veloso, Vicepresidente Asuntos Corporativos:
"El subsidio no tiene gran impacto, porque los incentivos van orientados a la contratación de personas con bajos niveles de calificación y con niveles de ingreso más bajos que los que normalmente pagan nuestras empresas".

CENCOSUD:
"La flexibilidad laboral permite dar mayor sustentabilidad a la empresa, por lo que creemos que cualquier cambio legal que afecte esta condición será poco beneficioso para el empleo".

BANMÉDICA. Javier Eguiguren, Gerente de Finanzas y Recursos Humanos:

"Los subsidios a la contratación apuntan a trabajadores con bajo nivel de especialización, lo que no es compatible con nuestras necesidades de contratación".

ARAMARK. Christian Luhrs, Vicepresidente de Marketing:
Hacen falta medidas concretas que permitan mayor flexibilidad laboral en el diseño de jornadas parciales, especialmente en los jóvenes.

CODELCO. José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo:
"Necesitamos que el Congreso apruebe la reinversión de parte de nuestras utilidades 2008, lo que nos permitiría financiar la mitad del plan de inversiones, que generará 12.600 empleos".

SODEXO. Janet Awad, Gerenta General:
"Queda un período de crisis (...) El mayor impacto lo hemos sentido en el sector de la industria maderera, salmonera y en la minería".

ARAUCO. Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos:
"A través de Corma, las empresas forestales estamos invirtiendo $1.172 millones para apoyar a 5.000 trabajadores forestales directamente afectados por la crisis".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia