Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
$10 millones por hijo recibirían madres gracias al bono estatal

domingo, 03 de mayo de 2009

Bernardita Aguirre Pascal
Economía y Negocios Domingo

El 1 de julio se paga por primera vez el beneficio a todas las mujeres de 65 años que jubilen a partir de esta fecha. Sepa cómo conseguirlo.Pero ojo, sólo las madres de niños que nacen después de esta fecha tendrán un bono con rentabilidad. El resto tendrá un beneficio fijo, reajustado por IPC.





Sólo dos meses restan para el 1 de julio. A partir de ese día todas las mujeres que jubilen podrán pedir un bono por cada uno de sus hijos.

Sin importar su condición social, sus ingresos, ni cuánta plata tengan acumulada en su fondo de pensiones, sólo el ser madres les bastará para merecer el llamado "bono por hijo nacido vivo".

El beneficio, que es una de las medidas estrella de la Reforma Previsional, se entregará a todas las mujeres que hayan cotizado por lo menos una vez en una AFP y a todas las que tengan derecho a una pensión básica solidaria que le corresponde al 60% más pobre de la población.

El bono favorecería hasta con más de $10 millones a las madres más jóvenes, una vez que se pensionen.

¿Por qué hijos se puede solicitar el bono?

Por todos los hijos nacidos vivos o adoptados, que hayan nacido antes y después de la entrada en vigencia de este beneficio.

¿De cuánto es el beneficio?

El bono por cada niño equivale al 10% de 18 sueldos mínimos, vigente al mes de nacimiento del niño o al 1 de julio de 2009 para los nacidos antes de esta fecha.

Hoy recibirían $286.200, pero en el caso de los nacidos después del 1 de julio, este monto rentará.

¿Todas las madres recibirán el bono con rentabilidad?

No. Sólo recibirán el bono reajustado las madres cuyos hijos nazcan después del 1 de julio de este año. A partir de esta fecha, el beneficio tendrá una rentabilidad que será equivalente a la rentabilidad nominal anual promedio del fondo C.

Las que tienen hijos nacidos antes del 1 de julio de 2009 recibirán el beneficio calculado como si el niño naciera en esa fecha; éste no rentará. "Estos niños generan un bono equivalente aproximadamente a $300 mil una sola vez y punto, reajustados sólo por el IPC", explicó Claudio Reyes, subsecretario de Previsión Social.

Las mujeres con buena situación económica ¿pueden recibir el bono?

Sí. El bono se paga a todas las mujeres, independientemente de que sean dueñas de casa, de sus ingresos o de su nivel de ahorro previsional, si es que cumplen las condiciones establecidas, como haber cotizado alguna vez en una AFP.

¿A qué edad puede una mujer solicitar el bono?

A partir de los 65 años pueden solicitarlo todas las mujeres que hayan jubilado después del 1 de julio de 2009. También podrán solicitarlo a esta edad, las que a partir de esa fecha adquieran derecho a una pensión básica solidaria o de vejez. El bono se entrega cuando la mujer cumple los 65 años, no cuando nace el niño.

¿Es necesario que la mujer se pensione a los 65 años para recibir el bono?

No, las mujeres tienen derecho a pensionarse a los 60 años, no obstante al bono se puede acceder a los 65 años y en ese momento se sumará a la pensión, la que se reliquidará y subirá el monto recibido mes a mes. Sí es indispensable que ella se jubile después del 1 de julio de este año.

¿Qué puede hacer una mujer que nunca ha cotizado para recibir el beneficio?

Una mujer que nunca ha estado en el sistema de AFP basta con que cotice una vez como independiente para recibir el bono. Incluso lo puede hacer el mes antes de cumplir los 65 años para lograr los requisitos. Esto corre sólo para las mujeres de mayores ingresos, ya que las que pertenecen al 60% más pobre sin haber nunca cotizado en una AFP pueden requerir el bono al solicitar su pensión básica solidaria.

Cuando ella cumpla 65 años, ¿el bono se le entregará automáticamente o tendrá que hacer algún trámite?

El beneficio se debe solicitar a partir del 1 de julio a su administradora, la que enviará la solicitud al Instituto de Previsión Social (IPS, hoy INP). El organismo fiscal concederá, calculará y remitirá el bono para ser incorporado en la cuenta de capitalización individual de la afiliada, cuando ésta cumpla 65 años. Las mujeres de menos recursos lo deben solicitar en la municipalidad al pedir la pensión básica solidaria.

¿Se puede cobrar el bono de una sola vez?

No, porque el bono apunta a mejorar la pensión femenina y por eso se deposita en la cuenta de capitalización individual o en la pensión solidaria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia