Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Las pandemias más costosas de la historia del mundo

domingo, 03 de mayo de 2009

Francisca Vega
Economía y Negocios Domingo

La gripe porcina hoy tiene las calles de México vacías y los viajes cortados hacia ese país, además de varias naciones infectadas. Todo en un escenario donde la crisis financiera en Estados Unidos aún perturba y donde todavía no se conocen sus verdaderas consecuencias. Aquí, una mirada hacia el pasado.





Peste negra, Siglo XIV

25 millones de personas murieron a causa de la peste negra sólo en Europa; mientras que en África y Asia los fallecidos sumaron entre 30 y 40 millones más. Incluso, algunas localidades fueron totalmente despobladas.

La peste sacudió Europa en pleno auge, cuando estaban formándose grandes ciudades, naciendo universidades y activándose el comercio.

Pese a que no hay cifras disponibles de aquella época, se sabe que la peste provocó la disminución de las rentas señoriales y se produjo una nueva relación con el trabajo. Esto debido a que la merma de jóvenes en edad productiva generó que quienes habían sobrevivido se mudaran hacia zonas donde fuera necesaria la mano de obra.

Gripe española, 1918-1919

5% se redujo el PIB de Estados Unidos producto la gripe española, según un estudio del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia. Los registros apuntan a que las muertes oscilaron entre 50 millones y 100 millones personas. Pese a que se desató en Kansas, EE.UU., debe su nombre a que los medios españoles eran los que más informaban de su existencia. En esta pandemia fallecieron muchos adultos jóvenes, lo que trajo aparejado una caída en la productividad. Sin embargo, los bancos se mantuvieron en pie.

Influenza Hong Kong, 1968-1969

1% del PIB mundial cayó producto de la influenza de Hong Kong en 1968. En esa ocasión murieron 1 millón de personas en ese país, la primera zona donde surgió el brote que afectó a los criadores de aves y distribuidoras de alimento. De pasada, cayeron fuertemente el turismo, los viajes y el comercio, sobre todo avícola. Estudios de la época apuntan a que miles de granjas que comercializaban aves desaparecieron, lo que trajo consigo desempleo. En la OMC calulan que las exportaciones desde Asia a Occidente cayeron más de 50%.

Gripe aviar, 1997-2002

300 millones de aves fueron sacrificadas por el virus aviar en 61 países de Asia, Oriente Medio, África y Europa. El primer caso conocido de la infección se produjo en Hong Kong en 1997 y las exportaciones de aves de toda Asia cayeron.

En 2002 casi la mitad de las exportaciones avícolas chilenas se paralizaron debido a la prohibición impuesta por todos los mercados de América Latina y México.

Mientras, en Europa se bloquearon las exportaciones de aves vivas y de huevos fecundados durante algunos meses.

SARS, 2003-2005

US$ 2.000 millones se gastaron en el mundo -lo que equivale a la mitad de las utilidades de Codelco en 2008- producto de la aparición del Síndrome Respiratorio Agudo Severo ( SARS, según sus siglas en inglés ). Esta pandemia se inició a comienzos de 2003 como una misteriosa enfermedad que afectó a cientos de personas en la provincia de Guandong, al sur de China, y luego se extendió por el mundo.

Se estima que esta enfermedad restó al PIB mundial entre el 1 y el 2% sólo en el año 2005, por lo que fue definida como una pandemia moderada.

En Chile, en 2005 se registraron más de 11 millones de horas hombre perdidas según lo consigna un documento del Ministerio de Salud.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia