SANTIAGO.- De acuerdo a las estimaciones de Econsult, y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $14 y el del diésel $19 en la semana que comienza el 7 de mayo del 2009.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $582 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diésel. Esto les permitió estimar – bajo los parámetros del FEPC vigentes en la semana del 30 de abril – que la Comisión Nacional de Energía no cobraría impuestos FEPCo a las gasolinas ni al diésel.
De este modo, el precio de la gasolina 93 bajaría 3,1%, equivalente a $13, la gasolina 97 en 1,3%, alrededor de $14, y el diésel ciudad 5,2%, aproximadamente $19, a partir del jueves 7 de mayo del 2009.
Las alzas se explicarían por una disminución de 0,5% en el precio internacional de la gasolina, de 0.5% en la gasolina 97 (Unl. 93) y de 2,4% en el precio internacional del diésel. Además el tipo de cambio bajó un 3% y además de un nulo impuesto FEPCO al diésel y a las gasolinas.
Antecedentes
Durante la semana y pese a los temores sobre el crecimiento mundial y por lo tanto en demanda de petróleo que ha generado el virus de la influenza porcina y al incremento en los stocks de crudo, el precio internacional del petróleo ha seguido ascendiendo, y sólo retrocedió levemente el día de hoy.
En Chile, el tipo de cambio sufrió un alza al incrementarse el riesgo de la influenza porcina, pero volvió a sus niveles originales cercanos a $580 por dólar.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo al alza, dijo Econsult.