Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Retail se adelanta a proyecto del Gobierno y presenta cambios al Boletín Comercial

jueves, 30 de abril de 2009

NATALIA TORRES Y LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios

Permitirá conocer comportamiento financiero de las personas, con información de casas comerciales y de la banca.

Luego que el Ministerio de Hacienda reactivara su proyecto de ley que busca elaborar una base única con información sobre deudas de personas morosas y al día sobre la base del sistema financiero y del comercio, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó ayer su propio sistema de medición que distingue el cumplimiento de pagos o comportamiento comercial.

El denominado "Score de Comportamiento Comercial" -vigente dentro de 60 días más y elaborado junto con la Universidad Católica- permitirá conocer el cumplimento financiero de los chilenos con datos de casas comerciales y la banca.

Además, usando información de protestos de letras, cheques, pagarés, cuotas morosas de línea de crédito de casas comerciales y bancos (todo esto publicado en el Boletín Comercial) busca contribuir a mantener la actividad en el mercado crediticio y laboral.

Peter Hill, presidente de la CCS, explicó que el "Score de Comportamiento" busca favorecer a quienes han tenido un buen comportamiento y que, por razones puntuales (como la cesantía), han incurrido en incumplimientos comerciales. Lo importante es que los antecedentes comerciales de los individuos no sean trabas al momento de postular a un empleo u obtener crédito.

Antecedentes
En este sentido, la Directora del Trabajo, Patricia Silva, dijo: "Nosotros como Gobierno valoramos esta iniciativa (...) porque sabemos que en períodos de crisis los deudores mayoritariamente son trabajadores, y que muchas veces tener antecedentes comerciales es un obstáculo para retomar su vida laboral, pues suelen considerarse como parte de los requisitos para volver a trabajar".

Aparte del Score, la CCS anunció que su servicio de prevención "Te Avisa" (que notifica a quienes serán publicados en la edición siguiente del Boletín Comercial) incorporará ahora, además del e-mail, la notificación vía teléfono celular.

Sobre el Score del CCS, el diputado Antonio Leal (PPD), de la Comisión de Economía, dijo: "Me parece positiva esta propuesta, porque es un reconocimiento de que el anterior Boletín, que tanto defendieron (la CCS), está obsoleto".

Cumplimiento
En tanto, para Eugenio Tuma (PPD), titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara, aseguró: "Hay que medir a las personas, más que por su incumplimiento, por su línea de cumplimiento de obligaciones comerciales", aludiendo a la propuesta oficialista que incluye información del comercio con datos de clientes morosos y de aquellos que están al día.

Analizan propuesta
El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, informó que la propuesta para la consolidación de datos de deudores que elaboró Alejandro Jadresic está siendo analizada por el gremio y por la CCS y espera tener una reunión en las próximas semanas para tener un pronunciamiento. "Siempre hemos dicho que esto se puede lograr sin afectar las bases de dato y la privacidad", dijo el dirigente.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia