Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El grupo minorista chileno Cencosud reportó el miércoles una caída interanual de un 38,6% en su utilidad del primer trimestre del 2009, un resultado que fue menor al previsto por los analistas y que fue afectado por un alza en los costos de la compañía.
Cencosud dijo que registró una ganancia de $15.127 millones entre enero y marzo (unos US$26 millones), frente a los $24.652 millones que obtuvo en igual lapso del 2008.
Analistas esperaban que la firma alcanzara beneficios netos por $18.314 millones entre enero y marzo.
La compañía, con fuerte presencia en el negocio de supermercados, tiendas por departamento y de artículos para la refacción del hogar, tiene unidades de operación en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
Cencosud reportó un aumento de un 11,3% en sus ventas, a $1.326.762 millones, ya que una fuerte alza en Argentina compensó la caída en sus operaciones en Chile.
"Los ingresos de explotación en su conjunto (Supermercados e Hipermercados) experimentan un crecimiento real de un 2,8% respecto al mismo periodo del año 2008, parte de este efecto se explica por las aperturas de nuevos locales durante los últimos 12 meses y al desempeño same store (mismas tiendas o locales con más de un año de operación)", dijo Cencosud en un análisis de sus resultados.
Los costos de explotación de la firma subieron un 12,6% real en los primeros tres meses del año, frente al mismo período del 2008, con un fuerte incremento también en Argentina.
La firma también participa en la administración de centros comerciales y servicios financieros.