Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Economía de EE.UU. cayó 6,1% en primer trimestre, retroceso mayor al previsto por el mercado

miércoles, 29 de abril de 2009


Reuters

Con esta caída, la actividad económica acumula tres trimestres consecutivos de contracción por primera vez desde 1974-1975. Los analistas esperaban una contracción de entre 4% y 5% para el período enero-marzo de este año.

Wall Street amplía sus alzas tras positivos resultados

WASHINGTON.- La economía estadounidense se contrajo a un ritmo más fuerte que el esperado en el primer trimestre, golpeada por una fuerte caída en las exportaciones y en los inventarios de las empresas, mostraron el miércoles datos oficiales.

El Producto Interno Bruto de la mayor economía mundial se contrajo a una tasa anual del 6,1% en los primeros tres meses del año tras haber caído un 6,3% en el cuarto trimestre del 2008.

Los analistas esperaban una contracción de entre 4% y 5% para el período enero-marzo de este año.

Con esta caída, la actividad económica acumula tres trimestres consecutivos de contracción por primera vez desde 1974-1975.

Detalles de la baja
Según la primera estimación del Departamento de Comercio sobre el desempeño de la economía a inicios del año, los inventarios de las empresas se desplomaron en un récord de US$103.700 millones en el primer trimestre, dado que las firmas buscaron reducir sus existencias de bienes sin vender. Esto restó 2,79 puntos porcentuales al PIB total.

Si se excluyen los inventarios, la contracción de la economía fue del 3,4%.

Sin embargo, la merma en los inventarios es una señal positiva, ya que sugiere que el ciclo de corrección en las existencias podría estar terminando.

"Deberíamos ver un menor efecto de los inventarios sobre el PIB en el futuro. Deberíamos ver un crecimiento modesto en el segundo semestre por el programa de estímulo", consideró Keith Hembre, economista jefe de FAF Advisors en Minneapolis.

Las exportaciones se desplomaron un 30%, en la mayor caída desde 1969, tras un descenso del 23,6% en el cuarto trimestre.

La baja en las exportaciones restó un récord de 4,06 puntos porcentuales al PIB del primer trimestre.

En tanto, la inversión de las empresas se derrumbó un récord de 37,9%, mientras que el gasto residencial cayó un 38%, el mayor descenso desde el segundo trimestre de 1980.

Puntos positivos
No obstante, el informe mostró algunos puntos positivos. El gasto del consumidor, que representa unos dos tercios de la economía estadounidense, subió un 2,2% tras colapsar en el segundo semestre del año pasado.

El gasto de las familias fue impulsado por un alza del 9,4% en las compras de bienes duraderos, el primer avance en esta categoría tras cuatro trimestres de caídas.

"No es tan malo como parece. La cifra general muestra un declive dramático pero eso fue generado por una baja en el gasto del gobierno, que sabemos es temporal", dijo Michael Darda, jefe economista y estratega de mercado como MKM Partners Llc en Greenwich, Connecticut.

"Vale la pena notar que el consumo fue positivo y mejor que lo esperado. Creo que el último trimestre del año pasado y este trimestre marcarán las mayores caídas que probablemente veamos en esta recesión, y después de este declive comenzará a desaparecer", agregó.

El Departamento de Comercio dijo que el paquete de estímulo económico de US$787.000 millones, aprobado en febrero, tuvo poco impacto en las cifras del primer trimestre.

El dato sobre el PIB es uno de los últimos indicadores económicos que conoce la Reserva Federal antes de anunciar por la tarde del miércoles el resultado de su encuentro de política monetaria.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia