Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Angelini: subsidio de EE.UU. es "absurdo"

miércoles, 29 de abril de 2009

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios

Empresario dijo que primer trimestre de 2009 fue mejor que el período anterior.

El presidente de empresas Copec, Roberto Angelini, dijo ayer respecto de la denuncia hecha por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) de subsidios que estarían recibiendo sus competidores de Estados Unidos, que se trata de una situación "absurda" que caerá "por su propio peso".

"Ellos usan el mismo proceso que nosotros, y que se usa en todas partes del mundo, en el que se utiliza licor negro como combustible. Ellos están usando licor negro para decir que están reemplazando petróleo por biocombustible. Eso no tiene ningún sustento", remarcó.

El empresario también habló de los números de la empresa. El sobrino del fallecido Anacleto Angelini diagnosticó un primer trimestre mejor que el último cuarto de 2008, respecto de los resultados de las compañías que pertenecen al holding.

Según el sobrino del fallecido fundador del grupo, Anacleto Angelini, se observan señales que afectarán positivamente los resultados de las compañías del holding -fundamentalmente el área forestal y pesquero- como la baja de los costos y una lenta pero relevante recuperación de los precios.

"Los costos están bajando; el combustible, el petróleo y la energía han bajado. El petróleo es fundamental para el negocio pesquero. Los precios han ido repuntando un poco, aunque no todo lo que nosotros quisiéramos. La tendencia ha sido al alza", dijo el mandamás de Empresas Copec.

Angelini agregó que este año la empresa invertirá US$ 678 millones, de los cuales el negocio forestal y el de combustibles se llevarán una parte importante. Sin embargo, la mayor inversión de 2009 serán los avances de las obras de la explotación de carbón en Magallanes a través de Minera Isla Riesco -en sociedad con el grupo Von Appen- y que involucra una cifra cercana a los US$ 300 millones.

Mirando opciones
Hacia Argentina, Brasil, Uruguay y Chile está mirando el holding Copec para ampliar sus negocios en el área energía y forestal. "Seguimos mirando, por supuesto; estamos insertos en Argentina, Brasil y Uruguay... la idea es seguir adelante en esos países", agregó Angelini.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia