Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ex presidente del Central, Carlos Massad: Chile ya está en recesión

miércoles, 29 de abril de 2009

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios

Calificó de "inconducente" flexibilizar el mercado laboral cuando el desempleo está aumentando por la crisis.

Con dos trimestres seguidos de caída en el crecimiento, al que se sumará el primer trimestre de 2009, Chile ya está en recesión, dijo el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad.

En una charla organizada por la Facultad de Economía de la Universidad Andrés Bello (UAB), Massad sugirió algunos énfasis para la economía chilena hacia delante. Hay mucho que se puede hacer en el campo tributario y laboral proempleo indicó, al tiempo que consideró "inconducente" pretender flexibilizar el mercado laboral cuando el desempleo está aumentando, porque podría agravar el problema.

Dijo que para competir, las pequeñas empresas necesitan asociarse y que también contribuiría a la sobrevivencia de muchas de ellas el pago al día de las obligaciones fiscales. Eso les evitaría tener que recurrir al endeudamiento bancario hoy más caro. Incluso propuso permitir que los documentos que atestiguan deuda fiscal, puedan ser utilizados para pagar impuestos.

Pronosticó que el dólar a nivel internacional volverá a depreciarse y el resto de las monedas a apreciarse, incluido el peso chileno, una vez que las urgencias aminoren.

Entre marzo de 2008 y marzo de 2009 la recuperación del dólar frente a un grupo de monedas supera el 16% en promedio. Pero en su opinión, esto ocurre porque las urgencias que aparecen para todos los países frente a la crisis, nos hacen olvidar los desequilibrios que tenía la economía de los EE.UU., reflejados en su creciente déficit fiscal que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará este a año a 12,5% del PIB.

Productividad
La crisis financiera internacional afecta a la economía chilena pero no explica el deterioro que viene experimentando el crecimiento en los últimos años dijo Michelle Labbé, economista de Econsult y académica de la UAB. Opinó que la falta de reformas microeconómicas ha hecho perder impulso a la economía lo que se manifiesta en una caída de la productividad.

Coincidió en la necesidad de reformas tributarias y laboral, pero discrepó sobre la oportunidad de flexibilizar el mercado laboral chileno. "Es muy difícil hacer políticas proempleo cuando están todos felices. Si bien puede ser más costoso hacerlo ahora, están las condiciones para aprobarla", subrayó.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia