Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mercado prevé baja del cobre por caída de las compras de China

martes, 28 de abril de 2009

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios

La recuperación del precio del metal sólo se produciría el 2010, aseguran expertos.

En lo que va del año el cobre llegó a subir 63% respecto de la cotización con que abrió 2009.

¿La razón? En los últimos dos meses China compró cobre en altos volúmenes para abastecer a su industria, pero también pensando en acumular inventarios estratégicos para los meses venideros. Pero esas compras estarían a punto de finalizar, según cree el mercado, arrastrando al metal rojo a los mismos precios con que abrió este año.

Una teoría que surgió ayer con fuerza en Europa, explica Juan Alberto Molina, de Contexto Consultores. "Algunos bancos de inversión, como Credit Suisse y Goldman Sachs, están especulando con que China ya habría completado sus inventarios estratégicos y agregan que la recuperación del metal se trasladaría hacia 2010", dice el experto.

Según un informe de BCI, estas compras estratégicas ya no son tan atractivas para China por lo alto del precio del cobre -que abrió 2009 en un mínimo de US$ 1,39, tras lo cual comenzó a subir fuerte-, que desincentiva esta medida.

Menos inventarios
"Las importaciones del metal debieran ceder en lo próximo como consecuencia de que a estos precios ya no es atractivo continuar con un alto ritmo de acumulación de inventarios", señala la entidad financiera.

"No todas las compras recientes por parte de China han sido utilizadas para producción. Una parte importante de ellas está siendo almacenada en bodegas de la Oficina Estatal de Reservas (SRB), las cuales ya están llegando a sus máximas capacidades", complementa en su informe.

Con todo, el cobre cerró ayer con un descenso de 1,3% ayer en la Bolsa de Metales de Londres, lo que particularmente se atribuyó a los temores ante la aparición de la gripe porcina en el mundo. Con este movimiento cerró en US$ 1,95 por libra.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia