Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Bolsas asiáticas y europeas caen por temores a que gripe porcina agrave la crisis económica mundial

lunes, 27 de abril de 2009


AFP

Todos los mercados bursátiles reflejaron los temores a una pandemia: en todos ellos, los títulos que más bajaron fueron los de las aerolíneas y los valores relacionados con el turismo.

Cobre cayó más de un 1% por temor a pandemia

LONDRES.- Las bolsas europeas retrocedían el lunes, después de haber cerrado con pérdidas en Asia, por el riesgo de pandemia de gripe porcina que hundió las acciones de aerolíneas y grupos turísticos y provocó el alza de las farmacéuticas.

El precio del barril de petróleo caía dos dólares en Londres, por temores de que la crisis porcina, que ya causó más de un centenar de muertos -20 confirmados- en México, agrave la recesión mundial. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate para entrega en junio cedía US$2,59, a US$48,96.

Todos los mercados bursátiles reflejaron los temores a una pandemia: en todos ellos, los títulos que más bajaron fueron los de las aerolíneas y los valores relacionados con el turismo.

"Las noticias del fin de semana de un brote de gripe mortal están sacudiendo a los mercados financieros", resumió Matt Buckland, corredor de CMC Markets en Londres.

Índices de Europa
El índice Footsie 100 de la bolsa de Londres caía 1,13%, con el valor de la compañía aérea British Airways entre las más afectadas, con una caída de 7,26%.

El Dax de Fráncfort retrocedía 1,92%, el CAC 40 perdía 1,64% en París y el Ibex 35 bajaba 2,18% en la bolsa de Madrid, donde la aerolínea Iberia cedió un 7%.

En la bolsa de Fráncfort las acciones de la primera aerolínea alemana, Lufthansa, caían un 10,60% por la mañana.

En la bolsa de París, el grupo Air France-KLM perdía 7,19%, el hotelero Accord caía 6,26% y Aeropuertos de París un 4,91%.

Esta caída "está relacionado con la epidemia porcina", señaló Xavier de Villepion, corredor de la firma Global Equities, recordando que un movimiento de este tipo "es clásico" en un caso como éste. "Los primeros afectados son los valores de ocio y de transporte aéreo", explicó.

El fabricante de motores de avión Rolls Royce, las compañías turísticas TUI Travel y Thomas Cook y el crucerista Carnival perdían entre 4,43% y 7,87%.

En cambio, la alerta sanitaria provocó el alza de las acciones de las farmacéutica, que se dispararon: GlaxoSmithKline ganaba 3,58%, AstraZeneca 1,55% y Shire 1,21%.

En la bolsa suiza de Zúrich, los valores del grupo farmacéutico Roche subían por el efecto de un alza posible de las ventas del medicamento antiviral Tamiflu, eficaz para tratar la gripe porcina. Roche ganaba 3,87%, a contracorriente de un mercado que retrocedía 0,89%.

Asia cierra a la baja
La mayor parte de bolsas asiáticas también retrocedió el lunes. Hong Kong perdió 2,74% al cierre, Shanghai cerró a la baja de 1,77%, Seúl retrocedió un 1,05% y Taipei cayó un 2,99%.

Sin embargo, la bolsa de Tokio resistió, cerrando al alza de 0,21%, al igual que Sidney, que ganó 0,5%.

Los analistas prevén que Wall Street se haga eco de las fuertes pérdidas registradas en Europa cuando abre el lunes.









 Imprimir Noticia  Enviar Noticia