Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Decisión sobre subsidio forestal se tomará antes del 15 de mayo

sábado, 25 de abril de 2009

GUSTAVO ORELLANA V.
Economía y Negocios

Denuncia de Corma contra productores de celulosa de Estados Unidos.

Antes de la primera quincena de mayo el Gobierno tomará una decisión sobre qué pasos seguirá respecto de la denuncia hecha por empresarios forestales, quienes acusaron a sus pares estadounidenses de competencia desleal en el mercado de la celulosa.

El director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Andrés Rebolledo, dijo que un equipo de abogados de la Cancillería está abocado a estudiar los antecedentes, además de pedir datos a sus pares de EE.UU. sobre la denuncia.

"Esto requiere de un estudio largo; hemos planteado a EE.UU. que queremos conversar con ellos. Por ahora, el curso de acción específico no se podría precisar", explicó el funcionario.

Agregó que ese estudio está en curso y finalizará antes del 15 de mayo próximo. Entonces se decidirá si se recurre o no a un mecanismo incluido en el TLC para resolver discrepancias bilaterales de este tipo.

En su visión, este mecanismo ha funcionado. "Nosotros hemos hablado muchos temas comerciales en esa instancia en materia de comercio bilateral, agrícola, marketing; para eso está", explicó.

Esta semana la Corporación Chilena de la Madera (Corma), que reúne a los forestales, denunció que los productores de celulosa de Estados Unidos reciben un subsidio que cubre el 50% de sus costos por usar combustibles renovables.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia