Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Las barricas hechas con robles plantados por Luis XIV que compró Casa Lapostolle

sábado, 25 de abril de 2009

DANILO BUSTAMANTE ROCHA
Economía y Negocios

La firma, que se quedó con el top one de Wine Spectator en 2008, acaba de comprar cinco barricas que provienen del bosque de roble plantado por el "rey Sol" en el siglo XVII.

Aunque el mundo vitivinícola siempre ha estado ligado a la historia de los países que por tradición se han vuelto productores de vino, hay situaciones que se transforman en oportunidades únicas.

Viña Casa Lapostolle, ligada a la familia Marnier -productores por generaciones del licor Grand Marnier-, y autores de Clos Apalta 2005, el vino que alcanzó el primer lugar en el prestigiado ranking de la revista Wine Spectator, vieron pasar una de estas oportunidades y la tomaron.

En 1669, Luis XIV, el "rey Sol", encargó a su Primer Ministro, Jean-Baptiste Colbert, la plantación de robles para construir mástiles de barcos.

Algunos de esos árboles aún existen, y cada cierto tiempo, antes de que sucumban a las enfermedades, se talan y venden.

En 2005, la tonelería Sylvain adquirió uno de estos históricos robles provenientes de la parcela Colbert -ubicada en el bosque Troncais-, del cual la firma fabricó sólo 60 barricas.

Debido a su origen, la tonelería las bautizó como barricas Colbert.

Ante el limitado stock, la compañía decidió abrir postulaciones para quienes estuviesen interesados, resultando la viña Lapostolle una de las ganadoras, lo que transformó a la bodega de Apalta en la única firma de Sudamérica que adquirió cinco de estas barricas.

Cada una de estas tiene una capacidad de 225 litros, por lo cual, si se considera la cantidad de vino que entra en cada botella, la producción de caldos reposados en el histórico roble alcanzará sólo para 1.500 botellas.

¿Cuál vino es el candidato natural de Casa Lapostolle para ocupar estas barricas? Obviamente que el premiado ícono de la bodega, Clos Apalta -esta vez en su versión 2009-, que ocupa el primer lugar en las preferencias, aunque, según trascendió, no sería descartable que la bodega haga algo especial y exclusivo al aprovechar la singular adquisición que lograron concretar.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia