Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Dos tercios de los ejecutivos rechazan propuesta de publicar salarios de empresas privadas

sábado, 25 de abril de 2009

Marcela Vélez A.
Economía y Negocios

El proyecto de ley, que se presentaría la próxima semana, surgió en una reunión del gabinete político de La Moneda. Sin embargo, hay opiniones a favor de publicar información como el pago de bonos a ejecutivos, sobre todo en empresas con pérdidas.

Empujados por el tema de la transparencia, la bancada de diputados PPD alista un proyecto de ley para obligar a las empresas que transan en la bolsa a aplicar la Ley de Transparencia de Información.

La medida busca que las sociedades anónimas abiertas mantengan en su sitios web un espacio permanente en que publiquen no sólo las memorias y balances como lo hacen ahora, sino "toda remuneración percibida en el año por cada director, presidente ejecutivo o vicepresidente ejecutivo y gerentes responsables de la dirección y administración superior".

Entre los empresarios, la medida es rechazada. En un sondeo elaborado esta semana por Generación Empresarial para "El Mercurio" entre 165 altoss ejecutivos, el 63% aseguró que no sería apropiado aplicar una ley similar en el sector privado, y el 53% cree que provocaría asimetrías en el mercado, entre las compañías abiertas y cerradas, aunque el 36% reconoció que mejoraría el desempeño de los gobiernos corporativos.

Opiniones

"Para la empresa, la medida no traería ningún beneficio… Podría afectar a las empresas desde el punto de vista competitivo".
JORGE AWAD, PRESIDENTE DE LAN

"Creo que esas son informaciones reservadas de las empresas. A mí me parece que es un privilegio de los propietarios".
VICENTE DOMÍNGUEZ, DIRECTOR DE EMPRESAS

"Publicar los sueldos individuales de las personas no es útil desde el punto de vista del funcionamiento del mercado para los inversionistas".
FERNANDO LEFORT, CENTRO PARA EL GOBIERNO DE LA EMPRESA

"Apoyamos lo que tenga que ver con una mayor transparencia en el ámbito privado que tenga que ver con dineros públicos".
CARLOS OMINAMI, SENADOR PS

"No he leído el proyecto, pero no veo por qué una empresa privada tendría que hacer público algo así… lo encuentro una insensatez".
EVELYN MATTHEI, SENADORA UDI



"El hecho de que las AFP o cualquier empresa o banco sean intermediarios de pagos de algunos fondos que pasa el Estado hacia la gente no los hace una empresa pública, ni mucho menos susceptibles de entregar información de las rentas de los ejecutivos", sentenció Francisco Gana, director de empresas como Viña Santa Rita, respecto del espíritu que originó el proyecto.

La idea surgió en una reunión del gabinete político de La Moneda y cuenta con el público respaldo del secretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y un funcionario cercano al proceso afirmó que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, "no expresó reparos".

Cuestión de estrategia
Fernando Lefort, secretario ejecutivo del Centro de Gobierno para la Empresa, explica que la publicación de salarios no genera ningún beneficio, no así otra información más estratégica como el pago total que la empresa dedica al pago de incentivos.

Un director de empresas por las AFP reconoce que hay información que debería ser pública, como el pago de bonos a ejecutivos. "Eso sí es interesante, porque a veces hay empresas que tienen pérdidas y aún así pagan bonos", explica.

Pero empresarios y expertos coinciden en que el tema podría traer más de un dolor de cabeza. "Una cosa es la transparencia, pero no podemos pecar de ingenuos; algo así podría producir efectos en términos competitivos para las empresas chilenas", agrega Jorge Awad, presidente del directorio de LAN, quien considera que la medida debería estudiarse tomando en cuenta cómo se aplica en otros países.

Otros apuntan a algo más concreto. "Hay cierta información que las empresas manejan para sus dueños y los que trabajan allí, y no para terceros... (El salario) está en la esfera de lo privado", afirma el director de empresas Vicente Domínguez.

Precisamente, conocer los sueldos y compensaciones no es considerado prioritario en el mundo privado. El 35% de los encuestados dijo que revelar esa información era importante, versus el 72% que considera que es prioritario ampliar la información a los accionistas minoritarios.

Para Generación Empresarial, los resultados revelan un temor a que se caiga en excesos. "En el caso del sector público hay un componente diametralmente distinto; las instituciones del Estado funcionan con dineros de todos los chilenos, y por ende es un deber transparentar esos recursos", dice Bruno Krumenaker, presidente de la organización.

Panorama político
"No hay nadie que hasta ahora haya expresado su oposición", aseguró el diputado PPD Eugenio Tuma, respecto del eventual respaldo que tendría el proyecto a ser debatido en primera instancia por la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, entre los legisladores DC existen dudas sobre los alcances que una medida así debería tener sobre las compañías listadas en bolsa, y en la Alianza descartan de plano la idea. "No veo por qué una empresa privada tendría que hacer público algo así", sentenció la senadora UDI, Evelyn Matthei.

Apoyo a la transparencia en el sector público
El 80% de los ejecutivos y empresarios encuestados aplaude la puesta en vigencia de la Ley de Transparencia en el sector público.

Las razones son diversas. En su gran mayoría (78%), los participantes del sondeo creen que la publicación de información ayudará a mejorar la eficiencia del uso de los recursos estatales, y una cantidad similar espera que ayude a impulsar una mayor fiscalización ciudadana. En tanto, 132 de los 165 encuestados estiman que la ley tendrá un impacto positivo en las empresas públicas.

Más aún, un 36% de los ejecutivos cree que al publicarse nombre, cargos y honorarios, las empresas del Estado se verán motivadas a escoger a su personal basadas en un sistema fundado en méritos.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia