Fondos Mutuos
"La Crisis Financiera de 2007-2009" fue el título con que el "gurú" de las finanzas Stewart Myers, profesor del MIT, bautizó su clase magistral sobre finanzas en medio de la crisis, presentada ayer en la Universidad Católica con motivo de la inauguración del Aula Magna Andrónico Luksic Abaroa.
"Quise elegir un título optimista", bromea Myers, explicando que aún es imposible predecir cuándo habrá una recuperación económica en el mundo, debido a que la volatilidad continúa muy alta: "Ha bajado, pero todavía es el triple de los niveles normales", asegura.
El académico está de visita en Chile para el cuarto encuentro internacional de la fundación Friends UC -amigos de la UC- y habló en exclusiva con "El Mercurio".
-¿Las últimas semanas de alza en las bolsas son señal de una clara recuperación económica del mundo o no?
"Hoy hay mucha volatilidad y eso significa que habrá muchas alzas y caídas. Pero eso no es lo relevante y no hay que aspirar a un rebote de los precios de las acciones en el corto plazo, sino a que la volatilidad decrezca en el corto plazo. Eso por sí solo ya es una muy buena noticia, porque una vez que la volatilidad baje, las personas podrán comenzar a tener confianza en esos niveles de precios y los mercados podrán comenzar a operar más normalmente".
-¿Pero cree que podríamos haber topado algún fondo para el precio de las acciones?
"Eso es imposible de responder, y si alguien trata de responderlo, no sabe lo que está diciendo".
"Hay motivos para esperar que las transacciones y los mercados financieros vuelvan a su funcionamiento normal para fines de 2009, pero no estoy prediciendo una recuperación de la crisis, sino la caída de la incertidumbre y la vuelta del normal funcionamiento de los mercados".
"Los grandes bancos sobrevivirán"
- Nouriel Roubini -conocido como uno de los primeros en predecir la crisis- se ha mostrado bastante pesimista y aún sostiene que los bancos son insolventes. ¿Está usted de acuerdo?
"Ciertamente, hay algunos escenarios en los que los bancos no sobrevivirían y nos esperan momentos difíciles por delante, pero yo no soy tan pesimista como Roubini. Especialmente desde que el gobierno de los EE.UU. se ha comprometido a asegurar que los grandes bancos sobrevivan. Esto no significa que los accionistas de los grandes bancos vayan a sobrevivir también (ríe), pero creo que los grandes bancos seguirán estando allí y sobrevivirán".
-Entonces usted le cree a Geithner cuando dijo este martes que los bancos contaban con el capital necesario.
"Probablemente es cierto que si uno trata de liquidar los activos de los bancos hoy, habría alguna insolvencia, es decir, no habría el suficiente dinero para cubrir todas las obligaciones. Pero eso es irrelevante porque el gobierno de los Estados Unidos se ha comprometido a no hacer una liquidación de pánico de ese tipo".
"Estoy seguro de que si Geithner encuentra en una de las pruebas de resistencia que uno de los bancos está perdido, lo van a cerrar. Pero no creo que los bancos que tenemos ahora en el sistema estén perdidos; al contrario, la mayoría de ellos sí tienen esperanza de que cuando la economía comience a moverse nuevamente ellos volverán no a la normalidad, pero al menos a una posición sólida".
-¿Entonces el programa de inversiones público-privadas de Geithner será efectivo en salvar a los bancos?
"Tengo la esperanza de que este programa de inversiones público-privadas funcione, aunque sé que será muy difícil".
"Por ejemplo, para sacar los activos tóxicos de los bancos a estos nuevos vehículos de inversión habrá que fijar un precio. Por un lado, los inversionistas van a argumentar que esos activos tóxicos valen muy poco para que cuando se recuperen puedan obtener una ganancia. Y en el otro lado, los bancos no quieren admitir que estos activos tóxicos valen casi nada, porque ésa sería otra pérdida a considerar en sus hojas de balances. Llegar a un acuerdo será muy difícil, pero espero que se logre".
-Roubini dijo en febrero que a inicios del segundo semestre comenzaríamos a ver la nacionalización de algunos de los bancos...
"No lo creo. Puede que veamos a algunos bancos siendo tomados y cerrados por el gobierno, pero eso es diferente. La respuesta habitual cuando un banco está en problemas en tiempos normales es que la Corporación Federal de Seguro para los Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) toma el banco y básicamente lo cierra. Eso no es una nacionalización. Nacionalizar es tomar un banco, para luego intentar administrarlo. Espero que no lo veamos, y no creo que eso suceda".
"Para sacar los activos tóxicos de los bancos a los nuevos vehículos de inversión habrá que fijar un precio... y llegar a un acuerdo será muy difícil, pero espero que se logre".
Familia inaugura Aula Magna "Andrónico Luksic Abaroa" en la Escuela de Administración de la UC
En una ceremonia realizada ayer en la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, se dio por inaugurado el salón principal de la nueva escuela de dicha casa de facultad, bautizado con el nombre de Andrónico Luksic Abaroa en recuerdo del fallecido empresario que dejó como legado uno de los principales grupos económicos del país.
En la ceremonia participaron su viuda, Iris Fontbona y sus hijos Gabriela, Paola, Guillermo y Jean Paul Luksic. En su discurso, el director de la Escuela de Administración de la UC, Jorge Tarziján, valoró la relación entre universidad y empresa, considerando que la Fundación Andrónico Luksic Abaroa financió parte de la construcción del Aula Magna. "Tenemos la obligación de responderle al país con liderazgo, sabiduría para que no haya discusión acerca de que el tema económico, basado en la empresa y la actividad productiva, es el verdadero motor del desarrollo de largo plazo que se tiene que seguir teniendo en este país y en el mundo que nos rodea", declaró el académico.