Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El FMI dice que Chile evitará recesión, pero Latinoamérica se contraerá un 1,5% en 2009

jueves, 23 de abril de 2009

LUZ MARÍA ZAMBRANA y PALOMA DÍAZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó ayer su informe sobre las perspectivas económicas mundiales, en las que refleja la peor contracción económica desde el fin de la II Guerra Mundial.



Las medidas de estímulo fiscal del gobierno y la baja de tasas del Banco Central, evitarán que la economía chilena se contraiga este año, de acuerdo a Charles Collyns, el analista "número dos" de Fondo Monetario Internacional (FMI).

Collyns alabó a Chile por acumular grandes reservas en los últimos años para enfrentar tiempos difíciles. "El día de las vacas flacas ha llegado y el gobierno chileno está usando de forma apropiada el espacio fiscal que había acumulado", dijo a la agencia EFE.

Las declaraciones del economista fueron posteriores a la publicación de las Perspectivas Económicas Mundiales del organismo.

El documento prevé un crecimiento casi nulo (de 0,1%) en 2009 para Chile. Pero en 2010, el país tendrá el mayor repunte de la región, expandiéndose 3%. En tanto la inflación llegará a 2,9% este año y el próximo aumentará a 3,5%. En los próximos dos años, la cuenta corriente chilena será deficitaria: 4,8% en 2009 y 5% en 2010.

La región

Tras seis años de crecimiento América Latina y el Caribe se contraerán 1,5% en 2009, un recorte mayor desde el positivo 3,2% pronosticado en el informe de octubre.

La crisis financiera de los países desarrollados incrementó el costo de los préstamos y redujo el flujo de capitales a la región. El declive en el precio de los commodities está afectando a Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, que están entre los principales exportadores de materias primas del mundo. A esto se suma la caída en la demanda externa, en el turismo y en el envío de remesas.

El más golpeado será México que, por su estrecha relación con EE.UU., sufrirá un retroceso de 3,7%. Le seguirá Venezuela con una caída de 2,2%, por el menor precio del petróleo y luego pequeños países del Caribe, que dependen del turismo y de las remesas de los inmigrantes. En contraposición Perú logrará un crecimiento de 3,5%, para aumentarlo a 4,5% en 2010.

El informe advierte que "los riesgos a este panorama están firmemente plantados a la baja". Sin embargo, destaca que la caída no será tan dura en Latinoamérica, en relación a otros mercados emergentes y espera un crecimiento de 1,6% para 2010.

La peor recesión global desde la II Guerra Mundial, hará que la economía mundial se contraiga 1,3% este año, según el informe del FMI. El comercio mundial se reducirá 11%, afectando a las economías exportadoras.

En su conjunto, los países avanzados se contraerán en un 3,8% en 2009, con elevadas tasas de desempleo.

EE.UU., en "el epicentro de la crisis", retrocederá 2,8% en 2009 y su crecimiento se mantendrá nulo el próximo año. A mediados de 2010, la recuperación debería comenzar.

Deterioro Global

La zona del euro sufrirá una dura caída de 4,2% y seguirá contrayéndose en 0,4% en 2010. La principal economía del bloque, Alemania, se contraerá 5,6%, la peor caída tras Irlanda con un 8%.

Además de la exposición de los bancos europeos a los activos tóxicos de EE.UU., el pinchazo de las burbujas inmobiliarias de Gran Bretaña, Irlanda y España complican el panorama europeo. La región de Europa del Este se ha visto especialmente golpeada por el colapso bancario. Varios de estos países han tenido que acudir al Fondo para estabilizar su balanza de pagos.

En Asia, Japón caerá un 6,2% este año, aunque su economía repuntará el año que viene, con un crecimiento de 0,5%.

China destaca positivamente y pese a que se desacelerará 6,5% este año, el FMI afirma que "aún es un sólido desempeño dado el contexto global". Un mercado doméstico sólido y un importante estímulo fiscal, explican estos resultados. En 2010 el PIB chino aumentará a 7,5%.

Velasco destaca desempeño local y Banco Mundial critica al Fondo

Las reacciones a la publicación del FMI no se hicieron esperar. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó el buen desempeño de Chile en un escenario mundial recesivo para 2009. "En este panorama América Latina aparece bien parada y dentro del continente Chile aparece como uno de los países de mejor desempeño", afirmó desde Nueva York, al concluir una ronda de reuniones con analistas, inversionistas y académicos.

En tanto, el Banco Mundial cree que las previsiones de crecimiento para América Latina del FMI son demasiado "pesimistas". El organismo pronostica que la región se contraerá solo un 0,6% este año, en lugar del 1,5% que prevé el Fondo.

Cae poder adquisitivo

Bajo el parámetro del PIB per cápita basado en el poder de paridad de compra (PPP), el poder adquisitivo de los chilenos en 2009 habría caído en US$ 800, según el actual informe del FMI, comparado con las estimaciones que el organismo realizó para el mismo año en octubre. Sin embargo, mejoró una posición relativa en el contexto mundial, pasando del puesto de 57 a 56. Pese a que EE.UU. mantiene el sexto lugar, su medición cae en US$ 1.784. Brasil y China bajaron dos lugares, mientras que México y Argentina subieron uno. Japón y Alemania también cayeron un sitio. Qatar, Luxemburgo y Noruega siguen con los más altos poderes adquisitivos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia