Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Trabajo enviará antes de fin de año proyecto de negociación colectiva

jueves, 23 de abril de 2009


Economía y Negocios Online, El Mercurio

A comienzo de mes, la autoridad decía que no era el tiempo de una iniciativa de este tipo y que no había piso político.





La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, estimó que antes de fin de año el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley sobre negociación colectiva, pese a que a comienzos de este mes planteaba que éste no era el tiempo y que no tenían los acuerdos políticos para hacerlo.

La secretaria de Estado se refirió al tema tras inaugurar el Primer Congreso Internacional Dirección del Trabajo para el Siglo XXI. "Las complejidades que ha traído 2009 son de enorme impacto para el país. Por eso debemos mirar cuándo dar el paso que requerimos en el caso de negociación colectiva. De hecho, el informe de la OCDE dice que nos queda mucho por avanzar, pero para algunos sectores no es cómodo fortalecer el sindicato. Para la Concertación es una tarea que forma parte de la agenda laboral. Si no es ahora, no será nunca. Aunque no tengo la fecha y además hay una sensibilidad política para ingresar este proyecto", expresó, declaraciones que consignó el portal Terra.

Sin embargo, algunos sectores plantean la inconveniencia de que el proyecto se discuta en un año electoral, debido a que las votaciones pueden responder más a conveniencias políticas que a criterios técnicos.

A comienzos de marzo, la Presidenta Bachelet desautorizó un anuncio que había hecho previamente la ministra Serrano, en orden a que el referido proyecto de ley ingresaría al Congreso antes de fin de año. "La oportunidad de otros cambios en materia laboral la voy a decidir una vez que tengamos aprobado el subsidio del trabajo", dijo la Mandataria.

En su discurso de ayer, la ministra señaló que "la crisis no es pretexto para precarizar y abandonar una agenda legislativa prioritaria para nuestro país". Agregó que "hoy día tenemos que facilitar las cosas, pero eso no significa precarizar el empleo, no significa renunciar a lo que creemos, pero sí es el momento, aunque parezca contradictorio, de profundizar en diálogo social y no existe un instrumento mejor que la negociación colectiva".

Reacción empresarial

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, indicó que se referirá al tema cuando esté el proyecto. "No se va a bloquear una iniciativa de la Presidenta, es su decisión. Nosotros trabajamos en muchos frentes con el Gobierno, estamos preocupados del desempleo, viendo el acceso al crédito y estamos en una actitud de trabajo", añadió.

Recientemente, Guilisasti planteó que ir hacia un nuevo régimen laboral "requiere sindicatos fuertes por empresas" para que la negociación por empresas tenga una contraparte con un equilibrio efectivo y real. El fortalecimiento de la negociación colectiva y de los sindicatos es parte del programa de Gobierno de Bachelet y ha sido fuertemente impulsado por el ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia