Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Aerolíneas toman inéditas medidas para hacer frente a mayores costos

jueves, 23 de abril de 2009

FRANCO VERA MEJÍAS
Economía y Negocios Online, El Mercurio

United y Ryanair cobrarán sobreprecios a los pasajeros obesos, lo que se suma a los cobros adicionales por el uso del baño y el transporte de segundas maletas.

Las aerolíneas han echado a volar su imaginación y están llevando a cabo curiosas medidas para ahorrar costos, con campañas que se iniciaron a mediados de 2008, cuando el petróleo costaba el triple del valor de hoy. Este año las medidas insólitas han continuado, pero ahora para defenderse de los golpes que les está dando la crisis económica.

La aerolínea irlandesa Ryanair ya se ha hecho famosa por sus decisiones para recortar gastos. Hace algo más de un mes anunció que cobraría una libra (unos $850) por el derecho a entrar al baño y también planteó que eliminaría los puestos de chequeo de la aerolínea en los aeropuertos.

Sobreprecio al sobrepeso

Ayer, la propia Ryanair comunicó que comenzaría a cobrar un "impuesto para obesos", decisión que se tomó tras una encuesta hecha en la página web de la aerolínea y según la cual 30 mil personas votaron que ésa era la mejor opción para reducir costos.

Así, replica lo que ya anunciaron otras aerolíneas como United. Esta última obliga desde el pasado miércoles 15 de abril a pagar dos pasajes de avión a los obesos, en el caso de que la aeronave se encuentre llena. Según explicó United, tal cobro se decidió luego de recibir 700 quejas el año pasado por personas que se sintieron incómodas en el avión.

No lleve maletas

Las medidas de reducción de costos partieron el año pasado, en medio de la escalada de precios del petróleo, debido a que el peso es un factor importante en el gasto de combustible. American Airlines anunció que cobraría US$ 15 por el primer equipaje, y US$ 25 por la segunda maleta. Pronto se sumaron más aerolíneas al anuncio de cobros por equipaje. United y US Airways siguieron a American.

Pero no todos pierden en este proceso. BOC Aviation, por ejemplo, compañía con sede en Singapur, ha informado la compra de varios aviones A-320 a Airbus, debido a que la demanda de líneas aéreas por el arriendo de naves ha aumentado en forma importante, debido a que las líneas aéreas consideran más rentable arrendar que comprar aviones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia