Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.261,98
IPC: 0,40%
FMI prevé que Chile crecerá un 0,1% en 2009, y espera que la economía mundial se contraiga un 1,3%

miércoles, 22 de abril de 2009


Agencias

El organismo internacional aseguró que la economía global se encuentra en una severa recesión. Además proyectó que América Latina mostraría una caída de 1,5% en 2009.

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo hoy que la economía mundial cayó en una recesión severa, tras revisar su estimación anterior que apuntaba a un crecimiento para este año.

Según la información de su Panorama Económico Mundial, el organismo internacional espera que la economía global se contraiga un 1,3% este año. En sus estimaciones de enero, el FMI había proyectado un crecimiento global del 0,5% para este año, aunque el mes pasado ya había advertido que la economía podría caer en territorio profundamente negativo.

En tanto, para América Latina prevé una contracción de 1,5%, mientras que para Chile pronostica un mínimo avance de 0,1% en este año.

A nivel regional, México, con una estrecha vinculación a EE.UU., será el más golpeado, con una contracción esperada para este año del 3,7%. Le siguen Venezuela y Ecuador, con crecimientos negativos del 2,2% y del 2%, respectivamente.

Argentina y Brasil sufrirán contracciones del 1,5% y del 1,3%, respectivamente, mientras que Colombia tendrá crecimiento cero.

En el otro extremo de la balanza está Perú, que desafiará a los vientos globales de recesión y crecerá un 3,5%. Uruguay también se librará con un crecimiento previsto del 1,3%.

En América Central se espera un crecimiento medio del PIB del 1,1% para este año, frente a la contracción del 0,2% prevista para el Caribe.

Para el 2010, el FMI proyecta que Chile crecerá un 3,0%.

Complicada situación global
A nivel mundial el crecimiento retornaría el año próximo a un ritmo del 1,9%, una tasa más débil que en recuperaciones anteriores, debido al impacto de la crisis financiera.

En sus estimaciones de enero, el FMI había proyectado un crecimiento global del 0,5% para este año, aunque el mes pasado ya había advertido que la economía podría caer en territorio profundamente negativo.

Por países, la mayor economía mundial, la estadounidense, retrocederá un 2,8% en 2009, mientras que todo el conjunto de la zona del euro lo hará en un 4,2%.

El mayor de estos países, Alemania, sufrirá una caída del 5,6%, tan sólo superada por Irlanda con un 8,0%. El producto interno bruto (PIB) español se contraerá un 3,0% este año y un 0,7% el próximo, según el FMI.

Japón, otra de las grandes economías mundiales, caerá un 6,2% este año, aunque retomará la senda de crecimiento en 2010, con un incremento real en el PIB del 0,5%. Para 2010, el Fondo prevé un crecimiento a nivel mundial del 1,9%.

Mercado financiero clave
La institución multilateral dijo que las revisiones provienen de cálculos que sostienen que los mercados financieros tardarán en estabilizarse más de lo pensado.

Asimismo, advirtió que la recuperación dependerá de las medidas de los Gobiernos para lograr que el sector financiero recobre su salud al limpiar las hojas de balances de los bancos, y de las iniciativas fiscales y monetarias en las economías más avanzadas del mundo.

"Una preocupación clave es que las políticas resulten insuficientes para detener la retroalimentación negativa entre un deterioro en las condiciones fiscales y un debilitamiento de las economías ante un apoyo público limitado a las medidas", alertó el FMI.

El Fondo sugirió que las medidas de estímulo deberían mantenerse, o acaso aumentarse, en el 2010, advirtiendo que un retiro prematuro de las iniciativas podría demorar la recuperación.

Las tasas de interés en las principales economías avanzadas seguirían bajando o cercanas a cero, y donde hay espacio para un mayor recorte, las autoridades deberían actuar con rapidez, señaló el FMI.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia