Fondos Mutuos
MADRID. - La tasa de desempleo española subirá en el primer trimestre del año hasta los niveles de 1999 en una espiral económica dramática alimentada por una recesión que se pronostica larga e intensa entre el derrumbe inmobiliario y las dificultades financieras a escala global, dijeron economistas.
Cuatro departamentos de análisis, entre servicios de estudios de bancos y otros analistas privados, pronosticaron un incremento de la tasa de desocupación hasta niveles cercanos al 17% entre los meses de enero y marzo frente al 13,91% de los tres meses anteriores.
España encabeza el ranking del desempleo entre los países de la zona del euro.
De hecho, tres de los encuestados situaron la tasa de desempleo en el 16,7% y uno en el 17%.
"La tasa de paro (desempleo) va a seguir subiendo en los próximos trimestres", dijo Sergio Díaz Valverde, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.
"Las medidas que se han tomado para el mercado laboral van a llevar su tiempo", agregó Díaz.
El Gobierno ha tomado distintas medidas para fomentar el empleo, entre ellas unos recursos de 8.000 millones de euros para Ayuntamientos y otros entes locales.
"El efecto de estas medidas va se ser mínimo y temporal", apostilló Estefanía Ponte, economista de Fortis Bank.
Ponte dijo que en el primer trimestre del año se habría destruido empleo a un ritmo cercano al 6,0%.
"Esto está en línea con lo llevamos viendo todo el año, que comenzó en el sector de la construcción y después se amplió a los sectores de la industria y de los servicios", añadió Ponte.
Camino al 20%
Economistas dijeron que este año no esperan grandes cambios en la tendencia de la desocupación en España por lo que la tasa de desempleo terminará el año en los aledaños del 20%.
"La tasa de desempleo podría terminar el año cerca del 20%, por encima de los 4,5 millones de parados", agregó Díaz Valverde.
Las últimas previsiones del Gobierno elaboradas en enero pasado, apuntaban a una tasa media de paro este año del 15,9%.