Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Gerentes de firmas públicas no reciben pago por directorios

miércoles, 22 de abril de 2009


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Rodrigo Azócar, gerente general de Enap, es el único que recibe una dieta aunque de una empresa distinta: Aguas Andinas.





Aunque varios máximos ejecutivos de empresas públicas participan de directorios de las empresas relacionadas, éstos no reciben pago alguno por este concepto y sólo perciben el sueldo que se les otorga por cumplir funciones en su cargo principal.

Al menos esto ocurre en Enami, Enap y Codelco, las tres mayores empresas de propiedad estatal. En el caso de Codelco, su presidente ejecutivo, José Pablo Arellano, sólo participa de los directorios de dos empresas relacionadas: la comercializadora de cobre Codelco Küpferhandel -que opera desde Hamburgo, Alemania- y Minera Gaby S.A, encargada de producir y vender cobre de la mina más nueva de la estatal, Gabriela Mistral.La persona que más directorios tiene es Rodrigo Azócar, quien desde diciembre del año pasado es el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y que representa los intereses de la matriz en seis empresas relacionadas.

Éstas son Enap Sipetrol -la filial de exploración y producción de petróleo-, Enap Refinerías, GNL Quintero, GNL Chile, Primax Perú -distribuidora y comercializadora de combustible en que la estatal tiene el 50% de la propiedad- y Primax Ecuador.

Se agrega la participación de Azócar en Aguas Andinas, donde sí recibe dieta y en la cual participa en representación de Corfo. Por este directorio, Azócar recibió en 2008 $8,1 millones por concepto de remuneración, a lo que sumó otros $6,6 millones por las sesiones a las que asistió.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia