Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Chile ocupa el lugar 11 en el Índice de Libertad Económica 2009 de la Fundación Heritage, liderando entre los países de América latina.
El ranking incluye a 183 países, y en los primeros 10 lugares se encuentran Hong Kong, Singapur, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Suiza y Reino Unido, según consignó ValorFuturo.
Considerando los países de la región, detrás de Chile se ubican: El Salvador (33), Uruguay (38), Costa Rica (46) y México (49).
El Índice de Libertad Económica es elaborado anualmente por la Fundación Heritage y el Wall Street Journal, con la colaboración de diversos centros de estudios, entre los cuales figura Libertad y Desarrollo (LyD).
"Es probable que por las medidas adoptadas para enfrentar la crisis, Estados Unidos pierda algunos lugares en el Índice, al igual que Singapur, Irlanda y Reino Unido. Chile no ha hecho mucho en el último año, pero como todos los otros van a caer, posiblemente nuestro país estará en el Top Ten el próximo año", dijo el director de Estudios de LyD, Tomás Flores.
Flores manifestó que Chile debe superar las debilidades que arroja el índice en cuanto a libertad monetaria, libertad para trabajar, libertad fiscal y derechos de propiedad, informó VF.