Fondos Mutuos
"A pesar de que los banqueros parecen estar en la mira de todos por estos días, yo sí estoy orgulloso de ser uno de ellos", plantea Archibald Cox, CEO de la firma británica Barclays para toda América. Y es que mientras Wall Street se ha acostumbrado a ver cómo muchos de sus ejecutivos deben dejar sus cargos, Cox es uno de los pocos que entraron al sector en medio de la crisis como cabeza de un banco, por la confianza que le generó el proyecto de Barclays.
De hecho, el ejecutivo plantea que la situación de capital y hojas de balance de la firma están sólidas, y descarta los rumores de que pedirán rescates del gobierno. Además, afirma que su posición en Estados Unidos se ha fortalecido: "Hoy se abre una gran oportunidad para nosotros, y ya somos el tercer jugador en algunas áreas", dice.
-Estas semanas se ha dicho que podríamos estar topando fondo. ¿Cree que los repuntes de los mercados serían una señal de que lo peor ya pasó?
"Creo que la rápida desaceleración de la economía de cierta manera está topando fondo. Pero no creo que ésta sea la recuperación real; el desempleo continuará creciendo en Estados Unidos por algún tiempo y los valores de las casas continuarán cayendo. Y creo que estas dos cosas son las que hay que seguir más de cerca para saber cuándo habrá una recuperación, siendo los valores de las casas lo más importante. Sin que haya un alza en los precios de las casas, será muy difícil que veamos el comienzo de la recuperación real".
-¿Y cuándo veremos esta recuperación real?
"Creo que la recuperación real -medida en una caída en el desempleo- no la veremos hasta antes del segundo semestre de 2010. Pero ésa es mi visión personal; nadie lo sabe, y podría ser antes".
-Se ha dicho que Latinoamérica es una de las más sólidas para enfrentar la crisis. ¿Cree que la región saldrá primero?
"Efectivamente, Latinoamérica es una de las regiones fuertes en la crisis, pero creo que la recuperación será liderada por los EE.UU. Aunque ésta se va a traspasar rápidamente a los otros países del mundo... no creo que el retraso sea tan grande como ha sucedido en recesiones anteriores".Su llegada a Chile
"No mediría el desempeño de Chile basado en que otros vecinos han crecido más rápido. Ustedes siguen siendo una economía modelo dentro de la región", plantea el CEO de Barclays Americas. Quizás por eso Cox está tan optimista de la reciente apertura de su oficina de administración de activos -Barclays Global Investors, o BGI- en el país para cubrir la región latinoamericana.
Esto, a pesar de la confirmación del acuerdo de venta de su negocio de Ishare por parte de la matriz -su principal producto dentro de BGI-, la que ha sembrado la duda en el mercado sobre cómo queda su arribo a Chile. Y es que sus clientes locales más importantes son las AFP"s, que han invertido principalmente en estos fondos.
Y aunque reconoce que "es muy difícil comentar un hecho, cuando se está en medio de una negociación", su mensaje es de tranquilidad: "Sí habrá una oficina de iShares acá en Chile".
Explica que los planes siguen intactos: primero, acercarse más a sus clientes a los que habían estado sirviendo desde San Francisco; luego, traer todos los fondos de iShares que tienen en los EE.UU. y Europa para listarlos localmente y ofrecerlos en la bolsa offshore -de manera que los inversionistas chilenos inviertan sin obstáculos en todos sus productos-, y la tercera fase sería elaborar localmente sus propios ETF (fondos que replican indicadores bursátiles) para poder ofrecer renta variable, fija y otros productos para la comunidad de inversionistas. "Barclays es mucho más que BGI, y BGI es importante no sólo por iShares", concluye Cox.
Por último, si su apuesta es exitosa, el ejecutivo no descarta expandir su presencia en Chile en otras áreas en el futuro: "Nosotros vemos este país como un lugar con mucho potencial para Barclays, incluso por el lado del negocio de la banca comercial", afirma.