Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Dólar terminó con importante alza impulsado por una negativa jornada en los mercados bursátiles

lunes, 20 de abril de 2009


Reuters

Al cierre de las negociaciones, la divisa estadounidense anotó puntas de $584 comprador y $584,3 vendedor, registrando un avance de $4,3 respecto al cierre del viernes.

SANTIAGO.- El dólar inició la semana con un importante alza, y anotó máximos de un mes ante el peso, impulsado por la negativa evolución de los mercados globales y la fortaleza de la moneda estadounidense frente al euro, dijeron operadores.

Al cierre de las negociaciones, la divisa estadounidense anotó puntas de $584 comprador y $584,3 vendedor, registrando un avance de $4,3 respecto al cierre del viernes.

Con estos valores, el peso disminuyó a 9,72% su avance acumulado en el presente año ante el dólar y que se compara con una depreciación de 22,3% que registró al cierre del 2008.

"Tenemos un inicio de semana bastante complicado, con los mercados mundiales a la baja y un dólar que se fortalece ante las principales monedas, por lo tanto, con ese panorama no sorprende que el peso se haya depreciado, de hecho la baja que tuvo es menor en comparación a otras monedas emergentes", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron con fuertes caídas y Wall Street también mostraba importantes pérdidas el lunes, debido al desplome de los títulos bancarios después que Bank of America presentara resultados trimestrales y dijera que ha aumentado el número de préstamos dudosos.

En tanto, el dólar subía al máximo de un mes contra una canasta de monedas y también ante el euro debido a que la fuerte baja de las acciones llevó a los inversionistas a buscar refugio en la moneda estadounidense.

"Además de este panorama internacional absolutamente negativo, tenemos también una fuerte baja en el precio del cobre, que es un fundamento adicional para la baja del peso", agregó el operador.

Los metales básicos cayeron con fuerza el lunes y el cobre para entrega a tres meses perdió cerca de un 5% en la Bolsa de Metales de Londres, al incrementarse los temores sobre la economía global ante el desplome de los mercados.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a US$798 millones desde los US$936 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia