Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Cuentas de luz en Santiago caen 6,4% desde mayo y se revierte parte del alza 2008

viernes, 17 de abril de 2009

DANILO BUSTAMANTE ROCHA
Economía y Negocios

Los analistas de mercado prevén un sesgo a la baja en las futuras tarifas del sector.

Luego que las familias enfrentaran en 2008 constantes alzas en los precios que pagan por la luz, la fijación tarifaria semestral correspondiente a abril quebró esa tendencia y consignó una baja promedio de 5% en la zona central del país.

A contar del 1 de mayo, los clientes regulados desde Arica a Puerto Montt se verán beneficiados por menores tarifas. En la capital, las cuentas de luz caerán en promedio 6,4%. El Norte Grande, en tanto, registrará las mayores variaciones, y ciudades como Iquique y Antofagasta tendrán disminuciones de 13,8 y 14,3%, respectivamente.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, al dar a conocer los nuevos precios nudo que regirán en el norte y en la zona central (SIC y SING), explicó que la disminución en las tarifas se debe a tres factores: la baja en los valores de los combustibles (carbón, diésel y GNL), una demanda que crece a tasas marginales, y el ingreso de proyectos de generación que harán más eficientes los sistemas.

Nuevas variaciones
Las distribuidoras eléctricas afirmaron que estas variaciones están en línea con los antecedentes que previamente había emitido el Gobierno. Sobre qué pasará en el resto del año con los precios, las empresas son cautas.

"Alzas de la magnitud de 2008 definitivamente no habría con las condiciones actuales. Y si es que no hubiera elementos externos que pudieran hacer variar significativamente el precio de los combustibles o el precio del dólar, no se producirían grandes alzas", dijo Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas.

Para los analistas, la fijación de octubre también tendría un sesgo a la baja, aunque esta variación sería marginal.

"Probablemente lo que vamos a tener aquí es una corrección leve a la baja", explica William Baeza, de EuroAmérica. Para el analista, esto se debe a que factores como el dólar le seguirán "pegando" hacia arriba al precio de la energía. En la misma línea se mostró Sergio Zapata, de BanChile. "Esta fijación recogió en gran medida el nuevo escenario de costo, y no vislumbro una caída relevante en la próxima fijación; no se ve un petróleo cayendo en niveles muy significativos respecto de lo que muestra actualmente", afirmó.

En tanto, Mauricio Cañas, de Banco Penta, afirmó que nuevas bajas considerables se podrían observar en 2010. "La fijación de octubre también debería ir en línea a la baja, pero en mayor medida éstas se darán en 2010".

5% es la reducción promedio que tendrán las cuentas entre Taltal y Chiloé. Si bien los nuevos precios son válidos a contar del 1 de mayo, la caída se hará efectiva (y en forma retroactiva) una vez que la Contraloría tome razón de los nuevos valores.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia