Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Expertos llaman a ser más agresivos en las inversiones

viernes, 17 de abril de 2009

PALOMA DÍAZ Y GABRIELA VILLALOBOS
Economía y Negocios

Siguen existiendo riesgos -dicen los analistas-, pero ahora las recomendaciones apuntan a armar un portafolio menos defensivo.

Los últimos seis meses fueron tiempos donde la recomendación era básicamente una sola: privilegiar herramientas de renta fija como bonos y depósitos a plazo al momento de invertir, opciones que mantenían al bolsillo protegido de los vaivenes del mercado de las acciones.

Pero ahora, dicen los analistas, las oportunidades también surgen en el mercado de los instrumentos de renta variable. "Estamos lejos de dar por superado este episodio de crisis; sin embargo, creo que los inversionistas han cambiado sus perspectivas, y se han centrado en un horizonte de tiempo medio-largo, enfocándose más bien en una recuperación y cómo armar los portafolios frente a dicha recuperación", detalla Pamela Auszenker, analista jefe de estudios de BCI Corredor de Bolsa.

Este enfoque es compartido por Luis Óscar Herrera, director de Estudios de Euroamérica, quien recomienda subir un poco la exposición frente a los instrumentos de renta variable. "No hay que descartar que vamos a seguir con volatilidad en los próximos meses", agrega. Con esto, las recomendaciones son atreverse en los sectores del retail y los commodities.

Mayor inversión en acciones. El nivel de volatilidad en el mercado ha caído considerablemente, dicen los analistas, con lo que emerge lentamente la opción de aumentar la inversión en instrumentos de renta variable. "Es el momento de ser un poco menos conservador en los portafolios. Creo que hay que seguir aumentando la exposición a las acciones", opina Francisco Errandonea, de Santander GBM.

Dentro de las acciones, los sectores preferidos son el retail y las eléctricas. De ellas, las estrellas son La Polar y Endesa. Cencosud también es una opción que gusta entre los analistas. "Aunque el consumo va a sufrir un deterioro, el castigo de la acción es excesivo", explica Ramón Lagos, director de Estudios de Penta.

Los commodities vuelven a emerger. Vuelve la recomendación de invertir en materias primas. "SQM es una buena alternativa en el largo plazo", recomienda Errandonea. Soquimich es otra de las sugeridas. "La compañía va a seguir con buenos resultados, dado que el precio del potasio va a ser mayor que el año pasado", detalla Rodrigo Martin, gerente de Estudios de Banchile Inversiones.

Balancear el portafolio con divisas. El dólar fue la moneda de refugio al momento de iniciarse la crisis. Pero ahora, la recomendación es atreverse con otros activos o divisas. El real brasileño es la opción que recomienda Pablo Correa, economista jefe de Santander GBM.

Sin embargo, para Euroamérica, el dólar continúa siendo una buena opción para diversificar el riesgo de la inversión. "El tipo de cambio no está muy alto, por lo que si tenemos nuevos riesgos de volatilidad, lo más probable es que suba", pronostica Luis Óscar Herrera.

Renta fija no pierde adeptos. También hay oportunidades interesantes en las herramientas de renta fija, dicen en Penta. Y dentro de ésta, las opciones más interesantes están en Chile, dice Matías Braun, director de Estrategia de IM Trust, quien recomienda bonos a largo plazo y soberanos, tanto en UF como en pesos.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia