SANTIAGO.- El grupo energético Enersis dijo el miércoles que elevará este año sus inversiones en los negocios de generación y distribución en América Latina pese a la crisis económica global.
La firma dijo que desembolsará más de 1.000 millones de euros (unos US$1.300 millones) en el 2009 tras haber casi alcanzado esa cifra el año pasado.
Enersis, brazo de inversiones en América Latina de la española Endesa y con casa matriz en Chile, aseguró que dependerá de la demanda de energía en la región un eventual incremento en la inversión programada para este año.
"A pesar de la crisis, durante el 2009 el grupo va a invertir en la región más que en el 2008, por encima de los 1.000 millones de euros", dijo a Reuters el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, tras participar de la junta de accionistas de Endesa Chile.
"Va a estar muy ligado al crecimiento de la demanda. Desde luego, 1.000 y 1.100 millones están garantizados y puede haber todavía un extra en función de cómo crezcan los mercados", agregó.
El grupo tiene fuerte presencia en el negocio de generación a través de la firma Endesa Chile y de la firma de distribución Chilectra.
Enersis reportó un alza interanual de un 178,3% en sus utilidades del 2008 a unos US$907 millones, debido al buen desempeño de sus negocios de generación y distribución.
Los títulos de Enersis se cotizaban el miércoles con una caída de un 1,37%, a $173 por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.