Fondos Mutuos
Un firme propósito tuvo la renuncia del empresario peruano Juan Rassmuss al directorio de Invercap, la matriz de CAP y en cuya propiedad conviven con Mitsubishi y con minoritarios: obligar a una renovación total de la mesa y aumentar su presencia en dicha instancia.
La Compañía Explotadora de Minas (Cemin, ligada a Rassmuss) sólo tenía un representante en dicha instancia. Ahora buscará llegar a tres.
"Vamos a poner tres directores en Invercap. Sin duda, ese es el propósito. Es muy posible que sea yo uno de los directores", dijo Juan Rassmuss hijo, quien participó ayer de la junta ordinaria de accionistas de CAP.
Todo se definirá el 30 de abril próximo, cuando la compañía que preside Roberto de Andraca realice su junta extraordinaria para renovar su directorio.
Además, Rassmuss hijo negó que el grupo japonés Mitsubishi haya hecho ofertas por parte de la propiedad que tiene en la empresa chilena. No hemos tenido interés de Mitsubishi en las acciones por el momento. Este es un negocio, al final del día (...) Es muy difícil (que sea) este año", reprodujo ValorFuturo.
Revisarán proyectos
Roberto de Andraca ratificó que los proyectos del grupo están hoy congelados -sobre todo en la parte de acero, que presenta los mayores problemas de demanda- y que sólo en septiembre u octubre revisará estas decisiones.
El plan de inversiones de la empresa es el mismo de antes, los US$ 4 mil millones. Lo que pasa es que se puede extender en el tiempo, ésa es la única diferencia", dijo de Andraca durante la junta de accionistas.
Esto, porque el diagnóstico de mercado que realiza CAP no es alentador. "Estamos enfrentando una situación difícil que no conocemos cuánto va a demorar. Estamos guardando caja para no afectar a la compañía, pero esperamos utilidades, no igual al año anterior, pero buenas", agregó.