Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Chile Transparente suspende a director de Fasa como miembro de consejo asesor

martes, 14 de abril de 2009


Economía y Negocios

"La colusión evidentemente se produjo y por eso se tomó la decisión", dijo el integrante del consejo Edgardo Boeninger.

El directorio de Chile Transparente resolvió ayer suspender al director de Fasa, Alexander Fernández Montenegro, su condición de miembro del Consejo Asesor de la filial chilena de Transparencia Internacional.

La entidad -presidida por el gerente general del Consejo Minero, Javier Cox- explicó que la suspensión de Alexander Fernández es "mientras se aclara el caso de las farmacias, investigado por la Fiscalía Nacional Económica y sometido al conocimiento del Tribunal de la Libre Competencia".

El directorio de Chile Transparente lo componen, además de Cox, Edgardo Boeninger, Jorge Navarrete, Hugo Silva, Vittorio Corbo, Davor Harasic, Carlos Hurtado, Patricia Matte y Patricia Politzer.

"La colusión evidentemente se produjo y por eso es que se tomó la decisión de suspensión, porque este caballero es parte del directorio de Fasa y ha tenido una actitud prominente de defensa de las acciones que Fasa ha tomado", explicó a "El Mercurio" el ex ministro y ex senador Edgardo Boeninger.

"Chile Transparente tiene una misión en pro de la transparencia y de la probidad, y los acontecimientos en que de alguna manera parecen envolver a esta persona sí tienen una vinculación negativa con esos valores", dijo Boeninger, agregando que "hay una cierta contradicción: la colusión es un acto absoluto de no transparencia; con eso lo digo todo".

Fernández participa en el consejo desde que se constituyó a fines de 2005. Éste lo encabeza el ex presidente Patricio Aylwin y lo componen, entre otros, Enrique Barros, José Joaquín Brunner, Eduardo Engel, Ricardo Ffrench-Davis, Mónica González, Marta Lagos, Cristián Larroulet, Jorge Marshall, Leonidas Montes y Patricio Parodi.

Alexander Fernández nació en Cuba, tiene ciudadanía americana, y lleva varios años de residencia en Chile.

Ingresó al directorio de Fasa cuando la multinacional AIG compró un porcentaje de la cadena de farmacias a través de su filial en Chile Seguros La Interamericana, de la cual Fernández era un alto ejecutivo.

La Interamericana vendió sus acciones en Ahumada y Fernández se mantuvo en el consejo directivo con los votos de las AFP. Cumplió seis años como director de las administradoras de pensiones, tras lo cual fue elegido con los votos del controlador de la empresa, José Codner.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia