Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Detectan altas diferencias de precios en frutas y verduras

lunes, 13 de abril de 2009


Economía y Negocios Online

Las manzanas son la fruta que muestra mayor variabilidad, con precios que oscilan entre los $599 y $200.

SANTIAGO.- Los pepinos, peras y manzanas presentaron las mayores variaciones de precio entre supermercados y ferias libres, según detectó el sondeo semanal de frutas y verduras que realiza el ministerio de Agricultura a través de la unidad de consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Las manzanas son la fruta que muestra mayor variabilidad, con precios que oscilan entre $599 y $200. El mayor valor se observó en los supermercados del oriente y sur y, el menor en ferias del poniente. Destaca que, tanto en supermercados como en ferias, no existe diferencia sustantiva de precio entre las variedades Royal Gala y Granny Smith.

La pera Packmans se puede encontrar entre $689 y $250, con el precio más alto en supermercados del oriente y con el más bajo en ferias del poniente.

El pepino dulce presenta una alta dispersión en el precio, con una diferencia que llega a 185%. En los supermercados del sur y del poniente se vende a $999 el kilo, mientras que en ferias del poniente a $350. Este último tipo de establecimiento es el que concentra los precios más bajos para las frutas incluidas en la muestra.

Por su parte, el tomate larga vida exhibe una importante diferencia en su precio. En supermercados del sur y oriente se comercializa a $699 el kilo y en ferias de las mismas zonas a $300.

En tanto, el kilo de limón varía entre $399 y $200, es decir con una diferencia de 100%. La papa Desirée a granel tuvo una oscilación de 200%, se vendió hasta en $599 y en $200, en su precio más bajo.

En supermercados la lechuga escarola se vende más cara que la costina, en cambio en ferias la escarola tiene el precio más bajo. Con todo, las ferias siguen siendo más baratas para ambas variedades de lechuga: la escarola es 64% más cara en supermercados y la costina 28%.

La cebolla valenciana se comercializa entre $256 y $100. En los supermercados del sur y poniente, se encuentra el precio más alto y, en casi todas las ferias monitoreadas el más bajo. La diferencia entre un precio y otro alcanza a 156%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia