Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Acciones que no están en poder de controladores o AFPs llegan a sólo 27% en 2009

lunes, 13 de abril de 2009

Jonás Preller R.
Economía y Negocios

Pese a que el bajo floating del mercado le da una mayor estabilidad a la bolsa, dificulta la entrada de nuevos actores.

La mayor compra de papeles locales por parte de las AFP y de los propios controladores de empresas ha llevado que en 2009 el porcentaje de acciones disponible para los llamados inversionistas retail se encuentre en niveles históricamente bajos.

Un informe de la gerencia de estudios de BCI Corredor de Bolsa revela que el free-float (acciones que no están en manos de controladores o AFP) del mercado accionario local éste actualmente en 27,2%, frente al 34,8% del 2006.

Para la analista jefe de estudios de BCI Corredor de Bolsa, Pamela Auszenker, la crisis actual, que ha derivado en caídas significativas en precios de las acciones, ha llevado a que los controladores incrementen su participación en las empresas: "a comienzos de este año, aumentaron notoriamente las transacciones de los propios controladores con sus empresas porque muchos pueden estar viendo que las caídas no están relacionadas con el ciclo de la empresa o sus fundamentales, sino más bien con una coyuntura particular del mercado".

Esta situación también se ha repetido en las AFP, que en lo que va del año han aumentado notoriamente su participación en empresas locales.

En febrero los fondos de pensiones invirtieron en acciones locales US$ 50 millones, la mayor compra neta mensual desde abril de 2008, según un estudio difundido a fines de marzo por Banchile Inversiones.

Por sectores, según consigna el informe de BCI, destaca la disminución del free-float del Eléctrico, "Otros", Retail y Sociedades de Inversión.

Impacto
Para Pamela Auszenker, el relativamente bajo free-float de la bolsa local indudablemente tiene un efecto en los movimientos y evolución del mercado, pero es un arma "de doble filo".

Por una parte, el bajo floating explica en parte la mayor estabilidad del mercado, pero a su vez deja menos espacio para que los "inversionistas retail" y extranjeros participen de la plaza accionaria local.

Precios
Contrario a lo que los inversionistas pudieran pensar, el free-float per se no tiene una incidencia en una dirección del precio de la acción. "No por tener un floating más alto se tiene un precio más bajo (o más alto), sino que ello tiene un efecto en la volatilidad del precio de la acción, que puede ser al alza o a la baja", asegura Pamela Auszenker.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia