Fondos Mutuos
Las expectativas del mercado frente a los resultados de las compañías estadounidenses durante el primer trimestre no son alentadoras. Las 27 firmas que ya han reportado anotaron un retroceso de 21,6% en las utilidades para ese período respecto del último trimestre de 2008, y según el consenso de Bloomberg, tal caída debería aumentar.
Juan Cristóbal Alcalde, gerente de Renta Variable de Munita, Cruzat y Claro, explica que las expectativas han ido cayendo a medida que se conocen los resultados.
"La expectativa para este cuarto es de una fuerte caída, cercana al 35% o 40%, y con un ingrediente adicional de mucha dispersión". Opina que esto último generará alta volatilidad en los mercados, abriendo interesantes oportunidades de inversión.
Según analistas, los sectores que podrían verse más golpeados son el de consumo discrecional (industria automotriz), materiales y energía. También mencionan a la industria del lujo y a las grandes transnacionales con operaciones en el exterior (dependientes de las exportaciones), además de actividades del sector servicio ligadas al rubro de la construcción.
Influencia positiva
El analista de bolsa de IDEAglobal Enrique Álvarez comenta que las pérdidas van a ser muy sustanciales, pero como las expectativas se han retraído en forma tan importante en los últimos meses, es posible que esas pérdidas -grandes de por sí-, no sean tan magras como espera el mercado. "De ahí quizás podría haber una influencia positiva", comenta.
Destaca que hay que estar atento al sector bancario, en donde hay condiciones excepcionales. "Con los cambios contables que se han permitido, sería de esperar que los bancos puedan alterar los balances en cuanto a las pérdidas contables que tomaron en trimestres pasados", dice.
Por ello, quizás arrojen resultados más optimistas y positivos que la expectativa general del mercado. "La clave va a ser si el mercado les cree o no", comenta.
Wells Fargo sorprendió la semana pasada al anunciar utilidades por US$ 3 mil millones.
¿Tocando fondo?
"Estamos exactamente en el punto donde se espera que las cosas lleguen a lo peor en términos de caída económica, pero todavía sin tener la seguridad de que se ha tocado fondo", comenta Alfredo Coutiño, economista de Moody"s Economy, quien estima que esa inseguridad perdurará el segundo trimestre, y recién, quizás a fin de año, podría comenzar a verse alguna luz.
Según el consenso de Bloomberg, el segundo trimestre la caída llegaría al 31,3%, el tercer trimestre a 18,4% y recién el cuarto trimestre podría haber una variación positiva, con un alza de 74,4%, aunque con una base de comparación baja que incluye la fuerte caída del último trimestre de 2008, destaca Alcalde.
En resumen, para 2009 se espera que el crecimiento en la utilidades frente a 2008 sea de -14,6%, y para 2010 la estimación es de 23,6%.
Chile destaca a nivel regional
Según un análisis de Santander GBM, los resultados del último trimestre de 2008 en la región se han destacado por lo decepcionante de las cifras. "El Ebitda de las empresas que Santander cubre en la región cayó, en promedio, 23,2% (en dólares)", bastante más bajo que lo que habían proyectado.
En general, los débiles resultados se explican por un pobre desempeño operacional de las empresas ligadas a las materias primas, en las que el Ebitda cayó 42,9% (24,8% por bajo las previsiones de Santander GBM).
Respecto de las empresas no commodities, el Ebitda retrocedió 6,7%, por la depreciación de las monedas en la región y por un menor crecimiento económico.
El análisis por país de Santander demuestra que los con mayor exposición a materias primas obtuvieron los peores resultados. Sin embargo, considerando los resultados de las empresas no commodities en moneda local, destacan a Chile, que lideró el crecimiento con un 44,8%, por un positivo desempeño del sector eléctrico, seguido de Brasil (14,2%) y México (3,3%).