Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Summers: Caída libre de la economía en EE.UU. terminará en pocos meses

jueves, 09 de abril de 2009


Reuters

"Pienso en la sensación de una pelota cayendo de la mesa -que es lo que la economía ha sentido desde mediados del año pasado-, creo que se puede estar razonablemente confiado en que eso va a terminar en los próximos meses", afirmó el asesor de la Casa Blanca.


WASHINGTON.- La economía estadounidense terminará con la sensación de "caída libre" dentro de pocos meses, apoyada en el estímulo del Gobierno, en los planes de rescate y en una vuelta a la normalidad de los inventarios, dijo el jueves el asesor de la Casa Blanca Lawrence Summers.

No obstante, el funcionario dijo en un evento en el Club Económico de Washington que aún era incierto con qué rapidez y con qué fuerza se recuperaría la economía.

"Pienso en la sensación de una pelota cayendo de la mesa -que es lo que la economía ha sentido desde mediados del año pasado-, creo que se puede estar razonablemente confiado en que eso va a terminar en los próximos meses y ya no se verá esa sensación de caída libre", afirmó Summers.

Sin embargo, dijo que la tasa de desempleo podría seguir subiendo porque la desocupación por lo general queda rezagada en un repunte económico y necesita un ritmo de crecimiento de 2,5% para mantenerse estable.

"Incluso si tenemos un regreso a crecimiento positivo, una economía que crezca a un 1% sería una economía con alza en el desempleo. No creo que podamos sostener la perspectiva de que nos estabilizaremos en el nivel actual", indicó.

En medio de su intervención, unos manifestantes se precipitaron sobre el escenario y agitaron una pancarta rosa detrás de Summers con la consigna "Queremos recuperar nuestros $$$$", ante lo cual el funcionario se quedó en silencio hasta que la seguridad los retiró de la sala del hotel.

Summers dijo que las autoridades debían estar atentas a los riesgos tanto de deflación como inflación, agregando que en el corto plazo los riesgos de deflación eran parte de la razón por la cual el Gobierno de Barack Obama había lanzado los planes de estímulo fiscal y los programas para apoyar el crédito.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia