Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Pese al ultimátum de Interior y Hacienda, el Estado sigue moroso con sus proveedores

miércoles, 08 de abril de 2009

Eduardo Olivares C.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El Ejército mantiene su deuda con microempresarios de Arica, y en salud los casos suman y siguen.

En Arica, los microempresarios de repuestos y servicios automotores Juan Sáez, Daniel Alvarado y Jaime Rivera aún esperan. En sus calendarios marcan cómo los casi $50 millones que en conjunto les debe el Estado se siguen viendo de lejos. Entendieron como un ultimátum a los servicios públicos el instructivo que los ministerios del Interior y de Hacienda enviaron a fines de marzo, y nada pasó.

En esa ocasión, los ministros Edmundo Pérez Yoma (Interior) y Andrés Velasco (Hacienda) instaron a sus pares del gabinete a instruir el pago a proveedores por parte de sus organismos dependientes. En Interior comentan que se trató sólo de un recordatorio del instructivo presidencial de 2006, que obliga al pago en un plazo de 30 días (y ahora 45 días para el sector salud). Era sólo un ayudamemoria.

El ministro Velasco rememora el instructivo de la Presidenta. "El Gobierno ha trabajado en esa dirección. Es de conocimiento público que los plazos se han reducido", dice.

A los microempresarios de Arica no les queda claro. El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), del Ejército no les ha saldado 238 facturas pendientes por servicios prestados a la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas.

Y en salud...

En una carta a "El Mercurio", la lectora María Eliana Maldonado se quejó de los retrasos en el sector salud y pidió al Gobierno cumplir lo que promete.

Un microempresario santiaguino de servicios técnicos de salud -prefiere hablar en reserva por temor a represalias- cuenta que tiene una relación de 14 años con algunos hospitales, y por primera vez está sufriendo morosidades superiores a los 90 días. Cuando pregunta, le responden: "No hay remesas". Ha debido endeudarse para estar al día en las cotizaciones previsionales de sus trabajadores y en el pago de los impuestos al mismo Estado.

"En el sector donde había deudas pendientes de mayor monto, el sector de la Salud, el ministro (Álvaro) Erazo ha aplicado el plan para ir reduciendo esos montos y saldando esas deudas", asegura Velasco. La gerenta general de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), María Angélica Sánchez, informa que el 6 de abril Erazo comunicó que se redujo la deuda de $55 mil millones en 30%. "El grueso está pendiente, y esperamos se resuelva. Hay casos de deudas por sobre los 140 días", afirma Sánchez.

A Patricia Pérez, dirigenta de Asexma y gerenta general de la empresa de insumos médicos Blunding, le tienen facturas impagas superiores a 360 días. "No todos los hospitales se comportan igual, eso sí", distingue. Como dirigenta, le pidió a Chilecompra que informe el estado de mora de los servicios públicos que licitan. Lo mismo solicita el diputado Eugenio Tuma (PPD), quien ayer incluyó en un proyecto de acuerdo de la Cámara que se inste a Hacienda a garantizar el cumplimiento de esos pagos a los proveedores pymes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia